MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Microsoft ha anunciado que pone su servicio de notificación de amenazas cibernéticas Microsoft AccountGuard a disposición de los servicios de atención médica y de las organizaciones humanitarias y que trabajan por los derechos humanos en todo el mundo, sin ningún coste.
Los equipos de ciberseguridad de Microsoft han detectado y respondido a ataques dirigidos al sector sanitario en muchos países, y han podido ver que provienen de organizaciones criminales de múltiples países, como señalan en un comunicado.
Además, los profesionales del grupo de inteligencia ante amenazas de Microsoft han identificado ataques de Estados-nación contra organizaciones de derechos humanos en todo el mundo desde hace ya algún tiempo -antes de la pandemia provocada por la Covid-19-, así como durante estos días de alerta sanitaria.
Casi todo estos ataques, como explican desde la compañía tecnológica, tienen en común un correo electrónico de 'phishing' malicioso de un atacante disfrazado de un mensaje de una autoridad sanitaria o de un proveedor de material o equipo médico. Estos correos electrónicos contienen documentos o enlaces que infectan un ordenador y propagan la infección a través de una red, lo que permite a los atacantes controlar la red infectada.
Ante esta situación, Microsoft ha puesto su servicio de alerta de ciberataques AccountGuard de forma gratuita a disposición organismos del sector sanitario, como hospitales, centros de atención médica, clínicas, laboratorios y profesionales médicos que prestan servicios de primera línea, así como a empresas farmacéuticas, ciencias de la Salud y de dispositivos médicos.
Microsoft AccountGuard, que se anunció en febrero de 2020. Cuando identifica una actividad de este maliciosa dirigida a una organización inscrita en el servicio, Microsoft se lo notifica inmediatamente a la organización atacada y le ayuda a tomar medidas para detener este ataque o para erradicar al atacante.
La compañía también ha facilitado el acceso a AccountGuard a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo. El año pasado, el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC), siguió la pista a cinco grupos de actividad de distintos lugares que han intentado casi novecientas veces atacar o poner en peligro cientos de cuentas de empleados de nueve destacadas organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.
Reconocidas organizaciones de derechos humanos y humanitarias, como Amnistía Internacional, CyberPeace Institute, Freedom House, Human Rights Watch, Physicians for Human Rights y el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya se han inscrito a través de un proyecto piloto en el servicio de notificación de amenazas AccountGuard de Microsoft.
El servicio se aplica en organizaciones de los 29 países donde ya se ofrece AccountGuard, entre los que se incluye España. Está disponible para organizaciones que utilizan Office 365 como correo electrónico empresarial y ahora se amplía también a las cuentas personales de los trabajadores de compañías de primera línea que utilicen los servicios de correo electrónico Outlook.com y Hotmail.