WannaCry paralizó las computadoras en unos 150 países durante este fin de semana
WannaCry, uno de los ciberataques más importantes en todos los tiempos, fue detenido gracias a un joven británico experto en seguridad cibernática que lucha contra el malware porque "es lo correcto", según ha reconocido en su primera entrevista concedida a Associated Press (AP).
Hutchins asegura que tropezó con la solución a WannaCry cuando estaba analizando una muestra del código malicioso
"Definitivamente no soy un héroe", dijo. "Sólo soy alguien que pone su granito de arena para detener los 'botnets'", explica Marcus Hutchins, que trabaja para Kryptos Logic, con sede en Los Ángeles. El británico explica que cientos de informáticos trabajaron durante todo el fin de semana para combatir el virus, que paralizó las computadoras en unos 150 países. Hutchins asegura que tropezó con la solución a WannaCry cuando estaba analizando una muestra del código malicioso y notó que estaba vinculado a una dirección web no registrada. Rápidamente registró el dominio, algo que hace regularmente para descubrir maneras de rastrear o detener las amenazas cibernéticas, y encontró que detuvo al gusano de propagarse, según se recoge en la información de ABC News.
Salim Neino, CEO de Kryptos Logic y, por lo tanto, jefe de Hutchins, asegura que "Marcus y el programa que dirige en Kryptos, no sólo salvó a Estados Unidos, sino que también evitó nuevos daños al resto del mundo". "Poco después del descubrimiento, pudimos validar que efectivamente había un método para detener el virus, fue un momento muy emocionante, es algo que Marcus validó por sí mismo".
ASÍ ES HUTCHINS
Si saben dónde vivo, realmente podrían hacer cualquier cosa
Marcus pasa desapercibido por la calle como uno de tantos jóvenes de su edad más. Amante del surf, la pizza y los ordenadores tuvo problemas para aprobar tecnología en el instituto tras ser acusado de 'hakear' los ordenadores del centro. Según ha confesado a MailOnline, Hutchins no está muy ilusionado con que se le considere un héroe y el gran autor de frenar WannaCry: "En el futuro alguien podría querer tomar represalias - podrían encontrar mi identidad en cuestión de segundos. Si saben dónde vivo, realmente podrían hacer cualquier cosa".
Hutnich se define como "poco fan de la escuela". Marcus asegura que pasó "la mayor parte de mi tiempo evitando las clases y aprendiendo sobre ordenadores en su lugar. No fui a la universidad porque había un error con mis notas", asegura a MailOnline. Tras un año sabático comenzó a blogear, llamando la atención de la compañía Kryptos Logic, para quien trabaja a día de hoy. "Me ofrecieron un trabajo y nunca terminé en la universidad", explica.
EN BUSCA DEL ORIGEN
Desde Kryptos Logic aseguran que ellos no han sido capaces de identificar "Patient Zero", el primer sistema infectado, lo que daría a los investigadores más información sobre quién estaba detrás del ataque. Sin embargo, dijo que el gusano estaba "mal diseñado", algo que habría sido clave para encontrar una vulnerabilidad en su código que permitiese 'apagarlo'. Kryptos Logic ha sido tan sólo una de las cientos de empresas que han puesto toda su maquinaria en marcha durante estos días para intentar luchar contra la gran infección llevada a cabo con el malware WannaCry.
Symantec y Kaspersky investigan una pista que relaciona el WannaCry con Corea del Norte
Por otra parte, Symantec y Kaspersky han informado de que siguen ciertas pistas que relacionan el ataque informático del pasado viernes con el grupo de piratas informáticos Grupo Lazarus, presuntamente perteneciente con Corea del Norte. Las dos empresas de seguridad informática han señalado, según recoge Europa Press, que parte del código de una versión anterior del ransomware WannaCry aparece también en programas utilizados por el Grupo Lazarus, que diversos investigadores de seguridad informática vinculan directamente al Gobierno de Pyongyang.
Esta información contrasta con la ofrecida por Microsoft, la empresa propietaria de Windows, el sistema operativo que más se ha visto afectado por el ciberataque con el 'gusano' WannaCry del pasado viernes, que ha hablado de lo ocurrido y ha confirmado que el virus se originó en España. Además, ha señalado a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA por sus siglas en inglés) como la culpable, ya que según dice el software maligno estaba en manos sus manos y fue robado por los hackers.