El CES 2016 se ha convertido en un escaparate mundial del desarrollo tecnológico
A día de hoy las televisiones no tienen nada que ver con las primeras que aparecieron en los hogares allá por los años 50. Esta no solo ha evolucionado a nivel de contenidos, técnicas de realización y resolución sino que también ha cambiado su apariencia y las distintas aplicaciones que aparecen para su uso.
El desarrollo de la tecnología OLED ha permitido que las pantallas tengan la luminosidad suficiente como para que puedan tener diferentes formas: dobles, cóncavas, convexas, enrollables... siempre sin perder claridad e intentando ahorren energía y se adapten bien a los distintos ambientes.
La tecnología OLED permite que las pantallas tengan multitud de formas
Tal y como afirman desde CNN Expansión, multitud de fabricantes como Toshiba, Sony y Panasonic persiguen el implemento de la tecnología OLED en sus pantallas. La marca surcoreana LG es una de las que, durante la feria tecnológica CES 2016, mostró particulares prototipos con los que ejemplifican su visión del futuro de la tv.
LAS TELEVISIONES DEL FUTURO
A continuación se exponen cinco ejemplos de lo que puede ser la televisión del futuro a corto plazo según publicaciones de CNN Expansión.
Enrollables: Se trata de una pantalla de color bronce de 18 pulgadas completamente flexible como una hoja de papel. Para la compañía LG las aplicaciones de este tipo de gadgets podrán revolucionar, además de las televisiónes, las pantallas de otros gadgets como teléfonos inteligenes y ordenadores. El prototipo aún no cuenta con planes de aplicación pero LG afirmó que ya trabajan en modelos de mayor tamaño, de 25 pulgadas, con las mismas propiedades.
Pantallas enrollables, cóncavas, convexas o con mayor resolución son las televisiones del futuro
Cóncavas: Este tipo de pantallas con tecnología OLED serían utilizadas como nuevos formatos de realidad aumentada. La nitidez y rápido procesamiento de imagen, combinados con una forma que parece envolver a quien se coloca frente a ella, ayuda a crear mejores ambientes más participativos, de acuerdo con explicaciones de la marca. El segmento de juegos sería una de las áreas más atractivas para utilizarlas, según datos de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA).
Convexas: La pantalla se encuentra curvada hacia afuera, así la televisión se convierte en una suerte de aparador. Con este fin comercial, LG pretende que sean colocadas en las tiendas como aparadores digitales con fines de venta. En caso de ser interactivas incluso podrían servir como medios de pago o publicidad. La consultora de tecnología NPD, estima que se venderán cerca de seis millones de pantallas curvas en 2017.
8K: Aunque el auge de las televisiones en 4K logró vender 13 millones de unidades en 2015, los fabricantes no esperarán a que el 4K se convierta en algo masivo antes de lanzar al mercado la nueva generación de televisiones 8K. Para LG, sus pantallas con esta resolución son una muestra de que aún es posible mejorar la nitidez de las imágenes y puesto que OLED requiere menos control para equilibrar la luz, éstas podrán ahorrar hasta 55% de energía comparadas con tecnologías anteriores como LCD.
Pantallas flexibles: De esta forma las posibilidades de integración de televisiones en otros entornos crece exponencialmente. LG mostró prototipos de lo que será su integración en coches inteligentes, tableros y consolas de controles. Estas pantallas tendrían tecnología OLED y touch, y podrían ser incluso sensibles a quien usa guantes.
Lea además:
Las 5 claves para mejorar el rendimiento de tu Wifi
Diez cosas que debes saber sobre tecnología ¡Ya!
Las diez predicciones tecnológicas de Gartner sobre el futuro digital