¿Enganchados a Internet? El 69% de los jóvenes se siente "realmente mal" si no se conecta

Así lo revela un estudio de la OCDE dado a conocer este miércoles

  • Alerta de que gran parte de los alumnos españoles de 15 años siente gran necesidad de estar conectado a la red
  • "Los 'usuarios extremos' de Internet se sienten más solos, son más propensos a abandonar la escuela y a ser víctimas de acoso"
Bolsamanía
Europa Press | 19 abr, 2017 15:27 - Actualizado: 17:14
ep joven adolescente ordenador internet
Joven, adolescente, ordenador, internetPIXABAY/STARTUPSTOCKPHOTOS

El 69% de los alumnos españoles de 15 años asegura que se siente "realmente mal" si no se conecta a Internet frente al 54% de media de los países de la OCDE, según alerta el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado este miércoles a nivel mundial.

En España existe un 22% de "usuarios extremos" adolescentes que pueden llegar a alcanzar en un día las seis horas conectados a Internet

Este es uno de los asuntos más llamativos del documento, que se basa en un cuestionario de 35 minutos, adicional a las pruebas de competencias de PISA -Matemáticas, Ciencias y Lectura-, completado por los 540.000 estudiantes de 72 países que participaron en la última edición de este conocido informe de la OCDE. En España, la muestra es de 37.000 alumnos de 980 centros y, además, en esta encuesta han participado también padres, profesores y directores de centros educativos.

"En tres años ha subido significativamente en todos los países de la OCDE el consumo de Internet a niveles realmente altos", ha afirmado el director de Educación de esta organización internacional, Andreas Schleicher, en declaraciones a Europa Press. Además, ha alertado de que el informe pone de manifiesto que en España existe un 22% de "usuarios extremos" adolescentes que puede llegar a alcanzar en un día las seis horas conectado a la Red.

"Lo que realmente vemos, si analizamos esa parte de estudiantes que denominamos 'usuarios de Internet extremos', es que se estos sienten más solos, más propensos a abandonar la escuela, más aislados y tienen peor relación con sus padres y compañeros de clase y tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso escolar", ha subrayado este experto, que añade que el consumo excesivo "tiene claramente un impacto muy negativo en estos jóvenes y su entorno".

A su juicio, que siete de cada diez adolescentes de 15 años en España admitan que no pueden vivir sin estar conectados, es una "señal clara" de que "hay que prestar más atención a las relaciones sociales y a la calidad de las mismas en el entorno escolar".

Para Schleicher, este es un asunto que requiere el "compromiso" de los padres y profesores: "Tienen que esforzarse para que los estudiantes no dependan tanto de Internet". Para ello, propone más dedicación a las actividades físicas dentro y fuera de los centros educativos como forma de favorecer esta socialización y generar una mayor sensación de bienestar. "Los estudiantes españoles hacen menos actividades físicas, menos deporte, menos actividades extraacadémicas, que pueden ser instrumentos muy importantes para que la dependencia de Internet no sea una forma de escape", ha subrayado.

AUMENTA EL CONSUMO DIARIO EN TRES AÑOS HASTA 47 MINUTOS

El consumo medio entre semana de los alumnos españoles de 15 años ha pasado de menos de 120 minutos diarios (dos horas) a 167 (más de dos horas y media), es decir 47 minutos más. En comparación con la media de la OCDE, este consumo de lunes a viernes es 20 minutos superior en los españoles. Los fines de semana, la conexión alcanza los 215 minutos (tres horas y media), 30 minutos más que la media de los países que han participado en esta encuesta (184 minutos).

El 17% de los alumnos españoles afirman que comenzaron a utilizar Internet con seis años, un 2% más que hace tres años. Los chicos declararon haber estado conectados 206 minutos al día los fines de semana y 160 entre semana frente a los 2013 y 173, respectivamente de las chicas.

contador