La nave New Horizons se aproximó al planeta
La agencia espacial ha dado a conocer durante la jornada del miércoles las imágenes tomadas tras el histórico acercamiento de la nave New Horizons a Plutón este martes. Las instantáneas evidencian actividad geológica en el planeta, según explicó Alan Stern, investigador principal de la misión.
La investigación también ha ofrecido datos sobre Caronte, el satélite de mayor tamaño del planeta
Los científicos de la NASA dieron a conocer los resultados obtenidos tras el histórico viaje de la nave New Horizons a las proximidades de Plutón que permitió contemplar las primeras imágenes cercanas del planeta a través de una rueda de prensa en la que Alan Stern, investigador principal de la misión, anunció las novedades.
Lea también: Google celebra la llegada de la NASA a Plutón
Las primeras instantáneas de Plutón, según explicó Alan Stern, permiten comprobar que no hay cráteres producidos por el impacto de otros objetos, lo que puede significar, por sus palabras, que se trata de un planeta de menos de 100 años de edad y geológicamente activo todavía. Esto y la presencia de montañas heladas sobre su superficie han sido los registros más llamativos hasta el momento.
Una información que seguirá completándose durante los próximos días, ya que la intención es continuar mirándolo por su lado nocturno. "Cada vez que la nave comunica con las redes del espacio y envía su información, aprendemos algo nuevo", explicaba a BBC Cathy Olkin, científico del proyecto y participante en la misión. "Toda esta información está en la nave solamente esperando para que nosotros desbloqueemos sus secretos", añadió.
Una información que aún tardará en llegar a la Tierra, ya que tal y como cuenta BBC, la misión ha sido catalogada como la "gratificación retardada" debido a la longitud del viaje y a la consecuente lentitud con la que los datos obtenidos regresan.
La investigación también ha ofrecido datos sobre Caronte, el satélite de mayor tamaño del planeta, que puede haber estado activo recientemente y presenta cañones con una profundidad de kilómetros, según recoge El País.
From mountains to moons, we’ve learned several things from @NASANewHorizons’ #PlutoFlyby: http://t.co/G2X7LzAsR5 pic.twitter.com/OnO4ba9oTu
— NASA (@NASA) julio 15, 2015
Lee además:
La NASA asegura problemas para encontrar asteroides peligrosos
MemoryFoam, el sujetador de la NASA hecho de una tecnología revolucionaria
En quince años una "mini era de hielo" azotará la tierra