La muerte en directo: de Christine Chubbuck a la joven francesa de Periscope

La noticia que ha compungido las redes sociales no es sino el resultado de como la tecnología ha cambiado la forma de ver el mundo pero no de vivirlo

  • El 15 de julio de 1974, Christine Chubbuck, una periodista estadounidense, se suicidó en directo conmocionando al país entero
  • La única copia de aquel programa fue requisada por la policía y entregada a la familia que decidió destruirla
  • 42 años después el suicidio de una joven francesa que lo emitió en Periscope ha provocado igual conmoción y la imagen esta vez ha dado la vuelta al mundo
Bolsamanía
Bolsamania | 12 may, 2016 13:29 - Actualizado: 14:11
Christine Chubbuck

Internet y las redes sociales han revolucionado nuestro día a día, pero más desde el punto de vista de cómo vemos el mundo que nos rodea que lo que sucede. El suicidio en directo a través de Periscope de una joven francesa de 19 años ha conmocionado a todo el mundo y muchos han recordado la historia de Christine Chubbuck, una periodista estadounidense, que se suicidó en directo en su programa de televisión.

La mañana del 15 de julio de 1974 está marcada en la historia de la televisión estadounidense como uno de los días negros en su historia. Christine Chubbuck, periodista del canal 40 de la cadena WXLT TV (ahora llamada WWSB/Canal 7), presentaba como todos los días su programa matinal. En mitad de la emisión, Chubbuck dice: "Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio", tras lo cual se disparó con un revolver detrás de una oreja, falleciendo horas después en un hospital local.

La imagen se grabó a fuego en la memoria de los miles de espectadores que sentados frente al televisor vieron la dramática escena. 42 años después, la historia se ha repetido. Una joven francesa ha decidido quitarse la vida y hacerlo ante una cámara. En esta ocasión no ha sido en un plató ni ante una cámara de televisión, ha sido delante de un móvil y con más de 1.000 personas conectadas a su emisión en Periscope.

Lea también: Tragedia en Periscope: una joven francesa de 19 años se suicida en directo

Christine mandó a su realizador grabar aquel 15 julio el programa con la promesa de que sucedería algo increíble

Al contrario que la muerte de Chubbuck, el vídeo de la secuencia de la joven de 19 años ha dado la vuelta al mundo y ha sido difundido por cientos de canales en las diferentes redes sociales. Christine mandó a su realizador grabar aquel 15 julio el programa con la promesa de que sucedería algo increíble, pero la cinta nunca vio la luz y, en un mundo analógico, nadie pudo grabar aquella emisión. La única cinta, la que grabó el realizador, fue requisada por la policía y posteriormente entregada a la familia, que no dudó en destruirla de forma inmediata.

Lea también: Una niña se suicida tras la publicación de un vídeo en el que su padre la ridiculizaba

LO QUE EL MUNDO DIGITAL NOS HA DADO

La historia de Chubbuck, que conmocionó a la ciudad y pronto a todo el país, se convirtió en el primer y único suicidio televisado en directo en Estados Unidos, tal fue el impacto que su historia fue llevada al cine en 1978 bajo el título "Network" y posteriormente una película titulada "Christine", protagonizada por la actriz inglesa Rebecca Hall, y el documental "Kate Plays Christine" se inspiraron en el perfil psicológico de Chubbuck.

Lea también: Imputan a otra adolescente por el suicidio de una chica en el instituto de Usera (Madrid)

Las dos historias enfrentan dos realidades muy diferentes: la era analógica vs la era digital. La historia de Chubbuck conmocionó a un país y la de la joven francesa ha conmocionado al mundo entero. El mundo digital en el que vivimos ha cambiado la forma en que se difunde la información, en cuestión de segundos un mensaje ha podido dar la vuelta al mundo y recibir respuestas de diferentes usuarios, así como ser replicado en numerosas ocasiones, pero por desgracia el exceso de información al que estamos sometidos hace que muchas de estas historias queden en el olvido debido a la aparición de otras nuevas.

La secuencia de Christine Chubbuck nunca ha vuelto a ser vista pero en aquel mundo analógico la información fluía de una forma más diferente e historias aún son recordadas por muchos, tanto que tras ver el vídeo de la joven francesa de 19 años muchos recordaron sin haberlo visto nunca la escena emitida en el canal 40 aquel 15 de julio de 1974.

Lea además:

Robin Williams: encuentran los mensajes de suicidio que el actor dejó a su familia

Impacto por suicidio de ex colaborador de la dictadura de Pinochet condenado a prisión

Dimite el presidente de Zurich Insurance tras el suicidio del director financiero

contador