La IA colaborativa contra la deforestación, una tecnología para combatir las enfermedades procedentes de animales

Europa Press | 22 abr, 2020 13:08
ep deforestacion en un bosque
Deforestación en un bosque.SAS / CREATIVE COMMONS - Archivo

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) se están utilizando de forma colaborativa para monitorizar la deforestación, algo que puede ser importante para combatir la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, de las que tres de cada cuatro proceden de animales afectados por alteraciones en su ecosistema, según la ONU.

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este miércoles 22 de abril y que cumple 50 años como efeméride, la empresa de analítica avanzada SAS y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) han implementado una IA para aprender más sobre cómo la tecnología puede ayudar a identificar la interconectividad de los ecosistemas.

Esta tecnología se está utilizando de forma colaborativa a través de una aplicación en línea disponible a nivel global con la que los ciudadanos pueden ayudar de forma voluntaria al entrenamiento de una IA.

La aplicación pide a las personas que reconozcan una serie de imágenes de la selva, unas en la que el ecosistema está intacto y otras en la que está afectado por el desarrollo humano.

Estos datos pueden servir como base para crear una tecnología que detecte los cambios en el paisaje de forma más inteligente, ya que por ejemplo para las personas es más fácil diferenciar entre un río y una carretera que para una herramienta automática.

La primera fase de este trabajo conjunto se centra en la deforestación, pero hay planes para extender la plataforma a otras preocupaciones ambientales, como ha informado SAS en un comunicado.

RELACIÓN ENTRE DEFORESTACIÓN Y ENFERMEDADES

La deforestación es un fenómeno que de 2001 a 2018 ha afectado a 361 millones de hectáreas en todo el mundo, en cifras recogidas por Global Forest Watch, y se ha reducido en un 9 por ciento la cubierta arbórea global.

A medida que cada vez es mayor el impacto que el hombre genera en la naturaleza (deforestación, ganadería intensiva, cambio de uso del suelo, etc), esto origina consecuencias en la biodiversidad pero también en la salud de las personas.

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que tres de cada cuatro -el 75 por ciento- de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son de origen animal -como sucede con el coronavirus- y que dichas afecciones están "estrechamente relacionadas" con la salud de los ecosistemas.

contador