Según Paul Meeks, otrora gestor del mayor fondo de tecnológicas durante la burbuja de las puntocom
"Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha". Así definió André Kostolany, otrora especulador y experto en bolsa, el comportamiento de la mayoría de inversores. Al menos, los minoritarios. Pero en la caída hay oportunidad. Y donde hay oportunidad puede haber compra. El recrudecimiento del coronavirus puede provocar caídas de hasta el 20% en sectores especialmente expuestos, como el de las grandes tecnológicas. Y los inversores pueden sacar tajada.
"Las compraría a granel". Paul Meeks lo tiene claro. El que fuera gestor del mayor fondo de tecnológicas del mundo para BofAML durante la burbuja de las puntocom cree que las tecnológicas darán clara señal de compra.
"Los fundamentales de las tecnológicas siguen siendo fuertes, especialmente respecto al resto de sectores", asevera Meeks, que aconseja esperar agazapado a las caídas para entrar en ellas. Más allá de las FAANG, el ahora gestor de Independent Solutions Wealth Management apuesta por compañías como Lam Research, Nvidia, AMD, Micron y Applied Materials.
Wall Street le empezó a dar la razón a Meeks la pasada semana. El Nasdaq, índice con un gran peso de las tecnológicas, registró la mayor caída de los tres principales selectivos estadounidenses cerrando la sesión del viernes con un retroceso del 1,8%. La sangría fue tal que se trató de su peor jornada desde el mes pasado.
Este lunes la cosa igual. O peor. Apple y sus proveedores siguen pagándolo caro en el parqué. Los de Cupertino se dejan más de un 3% y empresas como Skyworwks y Qorvo que le proporcionan sus servicios, ceden otro 4%. "Apple está ampliamente sobrevalorada", asegura Meeks, que gestiona actualmente 700 millones de dólares en activos. "Prefiero compañías de semiconductores", reconoce Meeks.
Goldman Sachs ya lo veía venir. El banco de inversión estadounidense fue una de las primeras entidades en alertar de una fuerte corrección en bolsa por el coronavirus. Su hipótesis consistía en que las valoraciones parecían subestimar el impacto de la pandemia y ninguna de ellas lo estaba descontando... hasta ahora.
El coronavirus es más real que nunca y llama ya a las puertas de Occidente. La multiplicación de los casos en Corea del Sur y, especialmente, su llegada a Italia, vuelven a situarlo como el principal quebradero de cabeza de los mercados. La duda de todos los expertos es: ¿Hasta cuándo?