La red social recopila y analiza datos sobre la autocensura de sus usuarios
¿Hasta que punto analiza Facebook nuestros comportamientos en la red social? El nivel de control de los usuarios es tal que llega incluso a recopilar lo que se escribe y no se publica.
El uso de estas ‘no publicaciones’ revela mucho sobre cómo la red social analiza todo lo que hacen sus usuarios, explica Jennifer Golbeck, profesora de la Universidad de Maryland, en un artículo publicado en Future Tense.
Leer más: Las dos prohibiciones de Facebook que están a punto de entrar en vigor
Para recolectar estos mensajes, Facebook envía un código al navegador del usuario que analiza automáticamente todo lo que escribe en cualquier recuadro de texto y envía los datos a la red social. El código que ejecuta Facebook sabe cuándo han escrito los usuarios, incluso si finalmente deciden no publicarlo.
Según Golbeck, lo que Facebook analiza no es el texto de las publicaciones autocensuradas, sino que mide cuánto y en qué situaciones los usuarios deciden no publicar o compartir un contenido, aunque señala que es tecnológicamente posible recopilar también el texto no publicado y cree que será el próximo paso de la red social.
Leer más: Al 95% de los usuarios de Facebook Messenger no les gusta la aplicación
¿Para que utiliza entonces esta función? “Facebook monitorea estos pensamientos no compartidos para entenderlos de mejor manera, con el fin de construir un sistema que minimice este comportamiento deliberado”, expone la autora. Es decir, el objetivo es reducir la autocensura.
No sólo Facebook guarda este tipo de textos, también Gmail, que guarda automáticamente los mensajes no enviados como borradores utilizando una tecnología similar. A diferencia de Facebook, el usuario puede acceder a los mensajes que Gmail ha guardado automáticamente.