Expertos avisan de que un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede deteriorar "esferas vitales" de los menores

Europa Press | 14 ago, 2018 15:54

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Durante el verano el uso de las nuevas tecnologías aumenta, sobre todo entre los niños, pero su utilización de forma excesiva puede llegar a deteriorar sus diferentes esferas vitales, según han explicado los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional.

"En verano los niños tienen más tiempo libre y es frecuente que aumente su consumo de nuevas tecnologías, sobre todo porque les ayudan a entretenerse. Abusar de las nuevas tecnologías puede traer consigo consecuencias negativas para los pequeños, malestares transitorios o inadaptación. Además, pueden dar lugar a una posible aparición de alteraciones como cambios en el humor, episodios de agresividad, bajo autocontrol, explosiones de ira e irritabilidad o trastornos del sueño, entre otros", han declarado Rocío Juárez y Ruíz de Mier, neuropsicóloga y psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Para ello, se debe evitar su uso de manera inadecuada y que no disminuyan las relaciones sociales con la familia o amigos, al igual que hay que prestar especial atención si el niño muestra apatía ante actividades sociales y lúdicas.

Asimismo, los expertos han recomendado vigilar el número de horas que hace el menor uso de los dispositivos electrónicos y planifica de forma semanal este tiempo para que pueda alternar esta actividad con otras como la realización de actividades deportivas.

También, es importante poner estos dispositivos en un lugar visible del entorno familiar, evitando, por ejemplo, que el niño se encierre sólo en su habitación, han señalado los especialistas quienes han aconsejado instalar filtros en la búsqueda del dispositivo y explícale qué pueden y no pueden hacer con ellos para ayudarnos a controlar su actividad.

Por último hay que propiciar que realicen otras actividades, haciendo una lista de cosas que pueden hacer en casa que no estén relacionados con la tecnología, como manualidades, lectura, cocina, etc., potenciando la relación con otros niños.

contador