El diario The New Yorker considera que el Gobierno español atenta contra la libertad en Internet
Varios medios de comunicación de Bélgica y la agencia de noticas AFP demandaron a Google por mostrar fragmentos de los textos de sus artículos en las búsquedas de Google News. Según los demandantes, el gigante tecnológico violaba sus derechos de autor.
La influencia y expansión de Google News es palpable y mundial, por esto y por acuerdos económicos que no fueron revelados, la AFP y los medios belgas aceptaron que Google mostrase sus textos. Todo esto ocurrió entre 2007 y 2012 y, después, las noticias sobre la lucha legal contra Google News desaparecieron.
Sin embargo, todo a vuelto al candelero mediático tras la polémica decisión del Gobierno de España, en la que se ha aprobado una ley que requiere el pago obligatorio de cualquier servicio agregador de noticias a los editores. El canon AEDE ya aparece en rotativos de todo el mundo. Precisamente The New Yorker publica un artículo en el que asegura que España se enfrenta de cara a Internet.
Consulta aquí toda la información sobre el cierre de Google News en España.
DEMANDAS Y RESPUESTAS DE GOOGLE
Lo cierto es que las demandas de los periódicos belgas podrían haberse quedado en un simple hecho anecdótico, pero abrieron la puerta a que los círculos editoriales europeos pensasen en la legalidad de que Google News los citase.
El año pasado, en Alemania se aprobó que los editores cobrasen una tasa a los agregadores de noticias, una tasa voluntaria. La respuesta de Google News fue publicar fragmentos sólo de los medios que no cobrasen. Los medios alemanes recularon y eliminaron la tasa voluntaria, las pérdidas eran millonarias.
Ahora, en España, quedan a penas 15 días para que entre en vigor una nueva ley que obliga a las empresas de comunicación a cobrar un canon a los agregadores de noticias o se enfrentarán a una multa. La respuesta de Google News ha sido clara y directa: en dos días, cerrará el servicio en España, cosa que no ha sido bien acogida por la ciudadanía.
Lea también: Debate en Alemania por Google: los editores piden a Merkel que copie el canon AEDE
LAS EXPLICACIONES DE GOOGLE NEWS
Según comenta The New Yorker, Richard Gingras, jefe de Google News, ha explicado que la empresa no obtiene ingresos directos por este servicio, como sí lo hace con las páginas de búsqueda tradicional.
Considera, además, que el enfoque que los editores españoles y el Ejecutivo dan a este problema es “sencillamente insostenible”. Gingras considera que el miedo de las editoriales europeas y, en concreto, de las españolas, es que el modelo de negocio tradicional se ha puesto patas arriba gracias a Internet y no se mantiene el sistema de antaño.
Google asegura, además, que no obtiene ingresos con los agregadores de noticias, sino que genera ingresos a los medios de comunicación ya que remite a gente a sus páginas web. Pero lo más importante es que Google News no muestra ningún titular vinculado si los editores no lo solicitan explícitamente.
ESPAÑA SE ENFRENTA A INTERNET
La vinculación es fundamental para la forma en que funciona Internet
Lo cierto es que, como afirma The New Yorker, las implicaciones de la nueva ley podrían ir más lejos. Muchos están preocupados por la defensa de la libertar en Internet, ya que esta ley parece encajar entre las acciones gubernamentales que atentan con el “derecho a enlazar”.
“La vinculación es fundamental para la forma en que funciona Internet”, comenta el analista de políticas de la Fundación Libertad Electrónica, Jeremy Malcolm. Para él, los motores de búsqueda son una forma de distribución, como lo son los enlaces.
Sin embargo, es consciente que “no existe el derecho positivo de enlazar en ninguna legislación o en cualquier acuerdo internacional”. Malcolm parece estar realmente preocupado por que la ley española siente un precedente en el que las legislaciones que rijan internet estén más al servicio de las empresas que de los ciudadanos.
Lea además:
Ricardo Galli, de Menéame, sobre el canon AEDE: "El Gobierno ha pasado a una situación de pánico"
El Gobierno responde al cierre de Google News: 'Se trata de una decisión empresarial'