El 18% de directivos en empresas tecnológicas de Catalunya son mujeres
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La Generalitat abrirá una línea de ayudas dedicadas a impulsar empresas de base tecnológica que hayan sido fundadas y estén lideradas por mujeres, dentro de su Plan Dona TIC, para impulsar la emprendeduría digital femenina y la presencia efectiva de la mujer este sector económico clave.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la directora de Sociedad Digital, Joana Barbany, han presentado este viernes el Plan Dona TIC que marca las acciones del Gobierno para impulsar la presencia femenina en el mundo tecnológico.
Este plan se aprobará en las próximas semanas con la voluntad de aumentar la presencia y liderazgo de las mujeres en el ámbito digital, y Puigneró ha apostado por que las mujeres no se queden al margen de este sector, que es "un sector de oportunidades" de futuro.
El Plan Dona TIC tiene como objetivo hacer atractivas las TIC para las niñas despertando vocaciones tecnológicas; fomentar la emprendeduría, y cambiar el actual ratio de mujeres en este sector.
Según datos del Observatori Dona, Empresa i Economia, la proporción de mujeres que ocupa puestos directivos en empresas tecnológicas de Catalunya es del 18% y su salario es un 20% menor que el de los hombres en condiciones similares, han explicado durante el acto, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Barbany ha presentado datos que muestran también que el 28,71% de personas que trabajan en empresas del sector TIC son mujeres, de las cuales solo el 7,9% se encargan de labores tecnológicas, lo que indica que en Catalunya, referencia mundial en la transformación digital, "queda mucho por hacer".
Puigneró, en una conversación con la ceo de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, ha asegurado que si Catalunya quiere ser el laboratorio tecnológico de Europa "no puede renunciar al talento de las mujeres" y ha anunciado que el Govern aprobará este Plan Dona TIC para que todas las consellerias estén implicadas.
Por su parte, Anna Gener ha comentado que el mundo empresarial, cada vez más competitivo, necesita el talento de tantas mujeres que se está perdiendo y ha asegurado que "la igualdad pasa también por la independencia económica".
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
El conseller ha recalcado la importancia de la educación y ha asegurado que hay que hacer una tarea desde la base y ser capaces de despertar en la etapa escolar el interés por la tecnología, lo que necesita de "mujeres referentes que expliquen que estas profesiones ayudan a la gente".
Gener ha remarcado la dificultad de que las niñas se conviertan en algo en lo que no creen, y para evitar esto, es necesario que haya distintos modelos de mujeres "porque las mujeres son diversas", algo que pasa por una paridad en los puestos altos.
Por último, Puigneró ha comentado que, para fomentar este interés entre los más pequeños, es imprescindible acabar con estereotipos que se repiten en los medios de comunicación y mostrar que en estas profesiones "se disfruta y se ayuda a la gente".