El proyecto Icreach rastrea cualquier dato secreto de los extranjeros vigilados por EEUU
Internet ha abierto una ventana a la información personal que cada vez es más difícil de cerrar. Pero además, los servicios de espionaje también han creado sus propios sistemas capaces de rastrear todos los movimientos de los individuos sospechosos. En este caso, la Agención de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ha creado Icreach, un 'Google secreto' para investigar el rastro de posibles delincuentes.
Según la revista The Intercept, Icreach es capaz de analizar toda clase de datos de una persona, como emails, mensajes, chats o llamadas. Para llevar a cabo ese estudio, el programa se vale de las bases de datos secretas que posee la NSA. La información sobre esta agencia sigue filtrándose tras saltar a la luz el caso de Edward Snowden, que aún permanece en Rusia
Lea también: Snowden ofrece a Estados Unidos entrar voluntariamente en prisión
COTO A LOS TERRORISTAS
El programa fue iniciado en 2006 para sustituir a los proyectos Proton y Crisscross, motores de búsqueda similares pero que databan de los 90 y se habían quedado obsoletos. De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos estaría tratando de poner coto a los terroristas al estudiar toda la información que se intercambian.
Además, Icreach también podrá buscar también informaciones reunidas por los servicios secretos de Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, todos los países de habla inglesa con los que Estados Unidos colabora en el programa de inteligencia Five Eyes.