El CES (Consumer Electronics Show o 'Feria de Electrónica de Consumo') se celebra anualmente en Las Vegas y es una de las ferias tecnológicas más importantes en el Mundo
Las grandes compañías han vuelto a marcar en rojo la fecha del CES 2017 que se celebra cada año en Las Vegas. Desde las automovilísticas BMW, Chrysler o Ford hasta las firmas de tecnología para el hogar como Whirpool, Vivint o Lutron pasando por Airbus, Qualcomm, Yuneec o la mayoría de los grandes fabricantes de smartphones se han dado cita en la ciudad del juego para presentar sus últimas novedades. La tecnología del futuro se muestra en el presente sobre el desierto de Nevada.
La lista de novedades presentadas en el CES es, como cada año, innumerable. Aunque sólo unos pocos han logrado atraer la atención de todos gracias a presentar una novedad tecnológica, que en algunos casos parece lejana pero que, gracias a los continuos avances que las distintas compañías presentan en ferias como esta, están cada vez más cerca de dar el salto de los laboratorios y zonas de pruebas a la calle y las manos de los usuarios.
Dentro de la automoción la CTA, la patronal TIC de Estados Unidos, ha otorgado su premio 'CES Best Innovations' al sensor S3 de Quanergy Systems
El mejor ejemplo de una tecnología existente pero que aún está lejos de llegar a las manos del gran público son los coches autónomos. Dentro de la automoción la CTA, la patronal TIC de Estados Unidos, ha otorgado su premio 'CES Best Innovations' al sensor S3 de Quanergy Systems, el primer sensor de estado sólido utilizado para la percepción asistida por ordenador para coches autónomos. La tecnología aplicada para este tipo de vehículos mejora con el paso de los tiempos y la inteligencia artificial podrá, gracias a este nuevo sistema, detectar, clasificar y rastrear objetos, de manera que el ordenador pueda ayudar al conductor a evitar accidentes o asumir la tarea de conducción de forma totalmente segura.
AMAZON ARRASA IR AL CES
Aunque el gigante de las ventas por Internet no ha presentado ningún dispositivo en concreto todas las crónicas le marcan como vencedor gracias a sus colaboraciones. La alianza entre Huawei y Amazon ha dado el que según los dos es el primer ‘smartphone inteligente’ del mundo. El dispositivo, el nuevo Huawei Mate 9 incorpora el asistente virtual Alexa, creado por los de Seattle. Este sistema permite que los usuarios le pidan a través de la voz a su teléfono que apague las luces o encienda la calefacción de la casa. Pero el sistema puede llevar a cabo funciones más complicadas como pedir un transporte en Uber a una hora y una fecha determinada, comprar entradas para algún espectáculo o recomendaciones de música y cine.
Alexa es uno de los grandes vencedores del CES 2017 en Las Vegas ya que no sólo estará presente en los teléfonos del fabricante chino sino que LG también lo integrará en sus frigoríficos, y no será el único. Amazon se ha puesto el objetivo de convertir su asistente por voz en el líder. Con Google limitando su tecnología a sus dispositivos Pixel y Apple utilizando en exclusiva Siri en sus iPhone, iPad, y demás productos de la manzana, la tecnología del gigante de las ventas en Internet apunta a convertirse en el nuevo Android, un sistema abierto que los desarrolladores puedan exprimir y explotar.
El éxito de Amazon está en tratar a Alexa como un servicio para otros y que él también usa
El movimiento de Amazon es similar al que en su día Google tomó al impulsar el desarrollo de Android como un sistema de código abierto para dispositivos móviles que logrado acabar con toda la competencia, a excepción de Apple que sigue fiel, como no, a su iOS creado especialmente para sus dispositivos. Amazon lanzó en el verano de 2015 los denominados Skills, una serie de herramientas para que los desarrolladores pudieran utilizar Alexa y sacarle todo el partido posible. El éxito de Amazon está en tratar a Alexa como un servicio para otros y que él mismo usa, por ejemplo en su ‘Amazon Echo’. El altavoz inteligente que creó la compañía hace algunos años no aspiraba a ser un gran éxito, y tampoco lo ha tenido, aunque sirvió para demostrar el potencial de Alexa y levantar el interés de muchos, interés que ha dado sus frutos en esta edición del CES.
3 NUEVOS PRODUCTOS DEL CES QUE TE GUSTARÍA TENER EN TUS MANOS
1. ‘Project Valerie’ de Razer. Se trata de un ordenador portátil que incorpora dos pantallas ocultas sobre la principal. El dispositivo de Razer incorpora un sistema de tres pantallas ideal para ‘gamers’, desarrolladores o diseñadores gráficos, acostumbrados a trabajar con más de un escritorio.
2. ‘Canvio’ de Toshiba. Lo que aparentemente es un cargador inalámbrico más del mercado esconde una funcionalidad que puede ‘salvarle la vida’ a muchos. El sistema, sólo disponible de momento para Android, se encarga de hacer una copia de seguridad de todos los archivos del teléfono a la vez que realiza la carga de la batería del mismo. Canvio también puede usarse como un disco duro externo y con los 500 GB de memoria de su disco, el almacenamiento no será un problema.
3. Giroptic. El vídeo 360º comienza a estar más cerca del usuario medio, aquel no es capaz de usar hardware y software complejos sino que necesita que un dispositivo compacto fácil y sencillo de usar. La cámara Giroptic se acerca mucho a esta realidad. Plataformas como Facebook o YouTube ya admiten este formato de vídeo y un dispositivo como este permite que cualquiera pueda crear su propia película en 360º.