Un juez pidió a Apple que colaborara con el FBI para 'abrir' el iPhone 5c de uno de los terroristas de San Bernardino
El debate sobre la privacidad se ha reabierto con fuerza entre las grandes compañías de Silicon Valley. La negativa de Apple a abrir una puerta trasera para que el FBI pueda entrar en el iPhone de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino ha generado una ola de apoyo hacia la compañía de la manzana.
La decisión de Apple es un hecho sin precedentes. Los de Cupertino, a través de una carta firmada por su CEO, Tim Cook, anunciaron que se oponían a la medida interpuesta por un juez y que según ellos es "una medida sin precedentes que amenaza la seguridad de nuestros clientes".
La posibilidad de crear una puerta trasera en el sistema operativo de los iPhone que los gobiernos y los servicios de seguridad puedan usar en caso de necesidad es para Apple un problema de seguridad grave, sobre todo si ese sistema puede caer en manos equivocadas.
EL SILENCIO DE GOOGLE QUE ASUSTÓ EN LA RED
Las reacciones tras el anuncio de Apple no se hicieron esperar pero en el debate todo el mundo echaba de menos al gigante de Internet, Google no se posicionaba sobre el tema y daba a entender a muchos que podía haber tomado partido.
Uno de los más críticos con el gigante de Internet fue Edward Snowden, que citaba el tuit de Jeremiah Grossman, fundador de WhiteHat Security:
This is the most important tech case in a decade. Silence means @google picked a side, but it's not the public's. https://t.co/mi5irJcr25
— Edward Snowden (@Snowden) febrero 17, 2016
Pichai es sin duda una voz crucial en este debate, ya que Android también posee cifrado para los datos personales de sus usuarios, así que el CEO de Google decidió romper el silencio por medio de cinco tuits, tal y como recoge la web 'xataka'.
1/5 Important post by @tim_cook. Forcing companies to enable hacking could compromise users’ privacy
— sundarpichai (@sundarpichai) febrero 17, 2016
2/5 We know that law enforcement and intelligence agencies face significant challenges in protecting the public against crime and terrorism
— sundarpichai (@sundarpichai) febrero 17, 2016
3/5 We build secure products to keep your information safe and we give law enforcement access to data based on valid legal orders
— sundarpichai (@sundarpichai) febrero 17, 2016
4/5 But that’s wholly different than requiring companies to enable hacking of customer devices & data. Could be a troubling precedent
— sundarpichai (@sundarpichai) febrero 17, 2016
5/5 Looking forward to a thoughtful and open discussion on this important issue
— sundarpichai (@sundarpichai) febrero 17, 2016
Pichai sigue la línea de Apple y asegura que tener que crear puertas traseras en sus sistemas operativos es un riesgo para la privacidad de sus usuarios. El CEO de Google se muestra abierto a la posibilidad de colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados y los servicios de inteligencia pero no aceptan abrir puertas traseras en sus dispositivos.
Según confiesa Pichai, el debate debe saltar a la audiencia pública y que se llegue a un acuerdo entre compañías y estado que satisfaga a ambas partes, así como proteja al ciudadano.
Lea además:
Tiroteo en California: al menos 14 muertos por disparos
Apple se niega a desbloquear el móvil del tirador de San Bernardino para ayudar al FBI
El Estado Islámico se atribuye la autoría de la matanza de San Bernardino