Cinco pasos para no perder información en la nube

Usar el sentido común y realizar copias físicas de seguridad son las principales claves

Bolsamanía
Bolsamania | 06 sep, 2015 11:50 - Actualizado: 12:08
apple seguridad

El concepto de la nube se ha instaurado entre nosotros como un término más en nuestro día a día, ya sea en el trabajo o con los amigos. Son muchas las aplicaciones que permiten almacenar información y poder acceder a ella desde cualquier dispositivo. Pero como todo, la nube no es perfecta y si no se usa de manera segura podemos perder toda la información.

La web de la Cadena Ser recopila 5 pasos para asegurar la información que se tiene almacenada en los servidores conocidos como nube.

1. Contraseñas seguras: Es el primer paso y de los más importantes a la hora de asegurar nuestra información. Para decidir una buena contraseña hay muchos trucos y consejos y todos aconsejan alternar caracteres por mayúsculas y minúsculas o incluir número. Pero a pesar de esto, ninguna contraseña es segura al 100%.

Lea también: Ataque a Apple: Hackean más de 225.000 cuentas de usuarios iPhone

2. Vigila la existencia de "https": Cuando se esté navegando en internet por páginas poco habituales hay que estar al tanto de la URL a la que accedemos. Cuando esta comience por "https", con un "S" al final, quiere decir que la conexión está encriptada y se trata de un sitio seguro.

3. Encripta siempre: El concepto de encriptar está al alcance de cualquier usuario, que no asuste por su técnico nombre. Esto consiste, según informa la Cadena Ser, en hacer incomprensibles los mensajes para aquellos ojos ajenos que no tengan la clave para poder descifrarlos. Algunas aplicaciones como Dropbox ya incluyen este proceso como algo automático.

4. Haz copias de seguridad: A pesar de asegurar tu información con contraseñas y encriptaciones no se puede estar exento de sufrir un ataque de hackers o que el propio servidor se estropee. Por eso además de asegurar en la nube los contenidos, también hay que hacer una copia cada cierto tiempo de todos los archivos.

5. Controla las ‘apps’ de terceros: Si no se tiene en cuenta este punto, todo lo anterior no tiene ninguna validez. Algunas aplicaciones solicitan el acceso a tus cuentas en plataformas de almacenamiento. EN caso de no estar seguro del origen o motivo por el que solicita esa vinculación, no aceptes su acceso.

Lea además:

La nevera de Samsung que utilizan los hackers para robar tus datos de Gmail

Un grupo de hackers ataca la web de la aerolínea Malaysia Airlines

contador