La información permanece en el dispositivo después de haber sido eliminada
¿Quién no se ha equivocado y se ha llevado por delante archivos que no deberían ser eliminados? Este es un error muy común entre las personas que tienen un ordenador. Sin embargo, y al contrario de como mucha gente piensa, se trata de un 'patinazo' que no es el fin del mundo, ya que existen mecanismos para recuperar esta información.
Lea también: Diez trucos para ser un experto de las nuevas tecnologías
El portal MBA se ha hecho eco de un artículo escrito para Think Big en el que se analizan los pasos que hay que dar para recuperar información borrada sin querer. Lo primero y más importante de todo es tener instalado el programa Recuva, destinado a volver a sacar a la luz los documentos que han desaparecido del ordenador.
La información eliminada sigue estando guardada en el espacio que ocupaba en el disco duro
Esto es posible porque aunque la información eliminada no aparezca por ningún lado dentro del ordenador, sigue estando guardada en el espacio que ocupaba en el disco duro. Desaparece cuando el espacio que ocupa en la memoria es empleado en nuevos archivos o programas. Este punto es muy importante para el resto del proceso.
NO TOCAR EL DISCO DURO
Como se ha comentado anteriormente, es necesario prestar mucha atención a qué se instala en el ordenador, ya que cualquier información nueva que se guarde en el disco duro podrá pisar los archivos eliminados y hacerlos desaparecer para siempre. Se recomienda que quien tenga que instalar Recuva, lo haga en un disco duro externo para preservar intacto el disco duro del ordenador original.
Una vez instalado el programa, se comienza a trabajar en la recuperación. Hay que ejecutar Recuva e indicar al programa qué tipos de archivos se quieren recuperar. Esto es muy fácil, ya que se puede detallar si se trataba de una imagen, de un documento o de diferentes archivos al mismo tiempo. Después, hay que indicar en dónde se encontraba guardado.
No pasa nada si no se recuerda la ubicación del archivo, ya que el programa cuenta con una opción que es “No estoy seguro”. Este proceso sirve también para recuperar archivos de dispositivos como un reproductor de música, un pendrive o un disco duro externo.
ESCANEADO EN PROFUNDIDAD
En el caso de que no se encuentre el archivo que se está buscando, siempre se puede recurrir a un escaneado en profundidad. Es un proceso mucho más lento pero puede dar resultados. Una vez que el programa ha rastreado bien en el interior del ordenador, desplegará una pantalla en la que se exponen los archivos que se corresponden a los criterios de búsqueda que se han indicado en los pasos anteriores.
Estos archivos se dividen en tres categorías: los que tienen una luz verde, una luz amarilla o una luz roja. Los primeros son archivos que se encuentran en buen estado y que pueden ser recuperados sin problemas. Mientras, los últimos son lo que han sufrido daños importantes y su recuperación es más complicada. Los amarillos son los que están a mitad de camino entre los verdes y los rojos.
Lee además:
Los cinco grandes trucos de Facebook que los usuarios desconocen
Cuatro trucos para evitar que se estropee el cable de tu smartphone
Diez trucos de WhatsApp que desconoces y que cambiarán la forma de usar la app