No por estar apagados los aparatos eléctricos dejan de consumir luz
El Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos ha desvelado el listado de los dispositivos eléctricos que más vatios consumen por hora estando apagados. Con el precio de la luz alcanzando máximos, cualquier recomendación para ahorrar en el consumo es bien recibida.
Las cafeteras son uno de los electrodomésticos más habituales en las casas. El café de la mañana es vital para muchos pero puede salir más caro si se deja el electrodoméstico conectado a luz. Las funciones de 'standby' en los electrodomésticos hacen que sigan gastando aunque no esten en funcionamiento. En el caso de una cafetera común el consumo puede llegar a ser de más de 1 vatio por hora, según recoge la información de la web 'mediatrends'.
Un móvil conectado a la luz con la batería cargada al 100%, también gasta, aunque es el que menos de la lista: 0,26 vatios
Un móvil conectado a la luz con la batería cargada al 100%, también gasta, aunque es el que menos de la lista. Cada hora que el smartphone pasa conectado al enchufe puede consumir cerca de 0,26 vatios. Mucho más consume el microondas, casi cuatro vatios por hora sólo con tenerlo conectado sin funcionar. El consumo se dispara en el caso de los aparatos que mantienen una luz encendida cuando la puerta está abierta, hasta 25 vatios de gasto por hora.
En el caso de los televisores difiere bastante si se trata de un modelo u otro. Las actuales TV de pantalla LCD tienden a consumir menos energía. Sin embargo, el antiguo modelo de proyección trasera (y todavía quedan) puede consumir el doble. También relacionado con la televisión, los decodificadores TDT o satélite son otro gasto importante en la factura de la luz. Estos dispositivos pueden llegar a consumir de media 43,4 vatios, especialmente en el modelo de cable con grabador de vídeo.
Los ordenadores y los portátiles también están en la lista. En el caso de los últimos pueden llegar a gastar unos 15,7 vatios cuando están en modo suspendido. Si está apagado pero sí enchufado puede llegar a consumir hasta 8,9 vatios por hora. En el caso de los ordenadores de sobremesa el coste es mayor. 21,1 vatios en el modo hibernación y si permanece encendido sin hacer nada con el monitor apagado puede llegar a gastar 73,9 vatios por hora.
Entre los dispositivos dedicados al entretenimiento en el hogar destacan los equipos de sonido y las videoconsolas. Un equipo de audio que incluya radio y que se mantenga encendido eleva el consumo a 14,4 vatios por hora. Si apagas totalmente la videoconsola, ésta gasta 1 vatio. Sin embargo, si la pones en el ‘modo lista para usar’ la cifra se eleva hasta 23,3 vatios. Por último, el teléfono inalámbrico consume una media de 0,98 vatios por hora pero si tiene el contestador puesto el consumo sube a 2,9 vatios.