Adiós a los gatitos: ¿Qué te perderás por culpa del último cambio en el algoritmo de Facebook?

La red social continúa con su guerra contra el llamado 'clickbaiting', o 'click fácil' en español

  • La compañía intenta que el timeline de los usuarios sólo tenga contenido interesante y atractivo para el usuario
  • No es la primera vez que Facebook lleva a cabo un cambio de algoritmo en este sentido, cada vez se lo pone más difícil a este tipo de páginas
  • El 'click fácil' son todas esas páginas que a través de titulares muy sensacionalistas logran que los usuarios entren en su web pero no encuentren aquello que les habían prometido
David Vicente
Bolsamania | 05 ago, 2016 10:06 - Actualizado: 11:13
Facebook

Hace tiempo que la gran red social comenzó una guerra que muchos pensaron que acabaría yendo en su contra. Facebook ha realizado ya varios cambios en su algoritmo del timeline, el proceso que decide que artículos mostrar o no y cuales antes o después en la página principal de la red social. y los datos refrendan su decisión. El tráfico de las páginas que utilizaban el clickbaiting caen, los contenidos de calidad más visiblidad y los usuarios están contentos con que hayan desaparecido muchos de esos contenidos, casi 'spam', de su página de Facebook.

META PLATFORMS
615,860
  • 0,84%5,14
  • Max: 629,91
  • Min: 597,34
  • Volume: -
  • MM 200 : 530,58
02:00 11/01/25
NASDAQ 100
20.847,582
  • -1,57%-333,38
  • Max: 21.015,51
  • Min: 20.718,78
  • Volume: -
  • MM 200 : 19.598,38
23:16 10/01/25
Los enlaces publicados desde páginas o dominios que envian constantemente titulares en forma 'clickbait' aparecerán en posiciones más bajas

En una nueva entrada en el blog corporativo, Facebook ha anunciado nuevos cambios en su algoritmo necesarios en su lucha contra el 'clickbait', el también llamado 'click fácil'. Según la compañía su "sistema identifica los mensajes que utilizan clickbait así como las páginas y los dominios de donde provienen. Los enlaces publicados desde páginas o dominios que envian constantemente titulares en forma 'clickbait' aparecerán en posiciones más bajas en el News Feed (el timeline principal del usuario en el que ve todo lo que publican sus amigos y páginas a las que sigue)".

Lea también: El futuro de Facebook depende de los teléfonos móviles

Como novedad, Facebook da opción a la redención de las páginas que sean marcadas como 'clickbait'. El nuevo algoritmo de la red social "seguirá aprendiendo con el tiempo - si una página deja de publicar titulares clickbait, sus mensajes dejarán de ser afectados por este cambio. Vamos a seguir actualizando la forma en que identificamos clickbait a medida que mejoramos nuestros sistemas y escuchamos más a la gente que usa Noticias".

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA GUERRA?

Todas estas actualizaciones no esconden otra cosa sino un intento por parte de Facebook de evitar el spam. La red social quiere que el contenido que se comparte en ella sea de calidad y ofrecer a cada usuario un contenido acorte a sus gustos e intereses. Desde ahora, los responsables de Social Media necesitarán tirar de ingenio y creatividad más que de técnicas genéricas que no ofrecen un valor añadido ni a los usuarios ni a la imagen de la propia compañía.

Lea también: ¿Cuánto tiempo le dedicamos a Facebook y sus aplicaciones al cabo de un día?

En la práctica lo que Facebook recomienda es publicar contenido de calidad, extenso y dirigido a nuestra comunidad, de esa manera, según la red social, los usuarios lograrán aumentar la difusión de sus publicaciones y ganar seguidores y amigos. La variedad también es un punto importante, por lo que puedes variar la forma de contenido que posteas en Facebook, como vídeos, infografías, artículos, según se explica en la noticia. El vídeo es uno de los contenidos favoritos para la red social en este momento y se ha convertido en una de las herramientas de marketing más eficaces.

¿QUÉ CONTENIDO SE DEJARÁ DE MOSTRAR?

El algoritmo de Facebook tiene como objetivo no sólo buscar la popularidad de los artículos sino también ofrecer contenido interesante a los usuarios, según sus gustos. La red social quiere que cada usuario tenga un timeline completamente optimizado para él y asegurarse de que cuando un usuario haga click en un contenido se vaya a encontrar eso que le han prometido.

Publicaciones con titulares como "No vas a creer lo que..." o "Increíble cambio de imagen de..." serán más difícil de encontrar en los timeline puesto que gran parte de estos contenidos muchas veces no ofrecen en absoluto aquello de lo que prometían. El objetivo de estas páginas web es simplemente llevar a usuarios a su entorno para ganar dinero con la publcidad.

Lea además:

Facebook: ¿Cómo afectará el nuevo algoritmo a los usuarios y las páginas?

Facebook modifica su algoritmo para priorizar las publicaciones de calidad

Facebook permite ahora conocer quién nos ignora

Facebook se suma a la moda de los 360º

Facebook acusado de omitir los contenidos de corte conservador

Los nuevos botones 'me gusta' de Facebook no conectan con los usuarios

Facebook recibe cerca de 47.000 peticiones de los Gobiernos para acceder a los datos de usuarios

contador