Las redes sociales se han convertido en una puerta de entrada a los negocios
Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas. En un entorno tan cambiante, como el que vivimos a día de hoy, tendrá que evolucionar a lo largo del año para continuar con su crecimiento.
Entre todas las redes sociales, hay más de 2.000 millones de usuarios activos, un 25% más que el año pasado. Uno de los grandes objetivos es captar a las empresas y convertirse en un gran canal de promoción y comunicación para ellas.
La duda es cómo evolucionarán las redes sociales, qué factores serán claves para que cumplan su objetivo de integrarse dentro de los modelos de negocio de las empresas, estas son las cinco claves que da cnnexpansion mexico.
1.- REDES SOCIALES INTERNAS PARA LAS EMPRESAS
La aparición de las redes sociales era un vaticinio para muchos de que el final del email en el mundo laboral había llegado. A día de hoy dista mucho de la realidad aunque comienzan a surgir herramientas sociales que ayudan a la organización interna de los empleados
Slack, una de las más famosas, apuesta por esto. Su interfaz intuitiva, construida alrededor de las salas de chat temáticas y archivos indexados, lo han llevado a más de un millón de empresas en tan sólo dos años, desde el equipo en la NASA hasta el de tu cafetería local. Facebook también está diseñando una herramienta similar llamada Facebook Work.
Leer también: Así es tu personalidad según las fotos de tus redes sociales
2.- LOS EMPLEADOS TIRAN DEL CARRO EN LAS REDES SOCIALES
La inmensa mayoría de las empresas cuenta ya con un equipo específico de redes sociales. Este departamento se encarga de la imagen de marca y de las acciones concretas de la compañía en las redes sociales pero las compañías necesitan que su contenido no se únicamente promocionado su prescrito por ellos mismos.
Lo que las empresas buscan que sus empleados les hagan de prescriptores. El contenido compartido por ellos obtiene 8 veces más atención que el compartido por las empresas, de acuerdo con un estudio reciente recogido por cnnexpansion méxico.
3.- LAS APPS DE MENSAJERÍA, LAS ETERNAS OLVIDADAS
Las apps de mensajería, desde WhatsApp y Facebook Messenger hasta WeChat y Kik, tienen casi 4.000 millones de usuarios activos. Este tipo de app recibe mayor frecuencia de visita que Redes Sociales como Facebook o Instagram. A pesar de esto son un nuevo mundo por descubrir para las empresas. Las compañías aún no han comenzado a explorar su potencial.
2016 debe ser el año en que se pongan las pautas de nuevos modelos de inversión publicitaria y que las estrategias de negocio de las empresas se desarrollen alrededor de la mensajería social. Todas las grandes redes tienen servicios de mensajería pero sólo las apps específicas han logrado un consumo masivo de su servicio.
Leer también: La última novedad de Facebook que te puede arruinar el día
4.- PUBLICIDAD Y CONTENIDO PROMOCIONADO
La inversión publicitaria en redes sociales creció un 33,5% hasta cerca de los 24.000 millones de dólares un dato que demuestra que el sector de la publicidad a encontrado en las redes sociales un canal de promoción perfecto. Los banners han quedado al lado y el contenido es el protagonistas.
Las empresas buscas prescriptores famosos para ser su canal de llegada a los usuarios, pero no es el único camino. Las campañas integradas en los sistema de publicidad de las propias redes sociales son cada día más numerosas y efectivas. Ahora las empresas fijan mucho mejor el público objetivo de la campaña en función de multitud de variables y pueden medir el retorno de su inversión de manera más eficaz.
5.- EL VÍDEO ES EL SOPORTE FAVORITO
El vídeo ha sido nombrado la herramienta más efectiva en marketing. Twitter y Facebook llevan tiempo adaptando sus sistema para que el vídeo gane presencia, incluso han diseñado sistemas para implementar vídeo en directo. Apps como Snapchat basan todo su tráfico en el consumo de vídeo, por no hablar del gigante YouTube.
Leer también: Periscope se integra dentro de Twitter
El problema para las empresas está en que la producción de vídeo parece más costosa y complicada, para ello existen otros formatos de elaboración más simple, como Vine y sus vídeos de 6 segundos, donde el mensaje sigue calando de igual forma al consumidor.
Leer además:
Caída de Twitter, la red social ha dejado de funcionar más de una hora
El nuevo reto de Dick Costolo, ex CEO de Twitter: la industria del fitness