La red social es el mejor lugar para conocer a otros profesionales de tu sector
Internet es cada vez más uno de los mejores canales para buscar empleo. Redes Sociales como LinkedIn ofrecen la posibilidad a profesionales de todas las áreas ponerse en contacto y compartir información.
Existen cientos de opciones en Internet para encontrar trabajo, una de las más famosas es la red social LinkedIn. La principal red social profesional puede ser una gran herramienta para destacar y conocer gente de tu entorno profesional.
A mayor sea tu notoriedad en LinkedIn mayores serán tus posibilidades de lograr encontrar el trabajo que deseas. pero ¿cómo lograrlo? La web 'genbeta.com' resume en 10 claves la estrategia para ganar revelancia en LinkedIn sin necesidad de una cuenta premium ni otros trucos de dudosa eficacia.
Una vez creado tu perfil dentro de LinkedIn existen algunos campos de tu perfil que la propia plataforma rellena por ti y que has de revisar para que estén correctos.
Por defecto, lo que aparece como tu "trabajo actual", es lo último que hayas incluido en tu perfil, quizás trabajas en varios proyectos a la vez y te interesa resaltar otro o nombrar tu puesto de otra forma para este campo.
Debes cuidar tus fotografías de perfil y la de la cabecera
De la misma manera que cuidas la imagen con la que vas a una entrevista de trabajo debes cuidar tus fotografías de perfil y la de la cabecera de LinkedIn. Aunque tengas un gran currículum toda la gente que vaya a seguir comenzará viendo tus fotografías.
Cuidar este tipo de cosas demuestra que eres una persona detallista que se preocupa por cuidar su imagen.
Lea también: LinkedIn se hunde un 44% en Wall Street y pierde 10.000 millones de su valor de mercado
Es importantisimo que mantengas toda tu información al día. Desde datos personales como el teléfono móvil o tus cuentas de email o Twitter hasta, por supuesto, tus actividades profesionales. No cuidar este aspecto dará una mala imagen de ti.
Si una empresa intenta contactar contigo porque está interesada en tu perfil y tu información no está actualizada puede ser que no logre ponerse en contacto o que simplemente no sepa que ya estás trabajando en otra empresa.
Lea también: ¿Tu nombre corresponde a tu profesión? Linkedin te contesta
Claro que es importante que tu red de contactos sea grande, así podrás ponerte en contacto con más gente, pero debes cuidar a quién solicitas amistad en LinkedIn. Intenta buscar perfiles que trabajen en sectores similares al tuyo o sectores en los que te pueda interesar colaborar.
Antes de describir, uno a uno, los puestos que has desempeñado, LinkedIn te la posibilidad de redactar un extracto / descripción en el que puedas hablar sobre tus capacidades y características profesionales. Resalta solamente aquellos aspectos relacionados con el tipo de trabajo al que quieres optar, con las habilidades que deseas destacar; y sé conciso. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno, tal y como cuenta 'genbeta.com'.
Lea también: Siete trucos para tener el perfil perfecto
Con el objetivo de hacerte más visible y explicar mejor cuales han sido tus experiencias profesionales anteriores LinkedIn te da la opción de añadir contenido linkable a la descripción de tu puesto de trabajo.
Usar este tipo de opciones te ayudará dar credibilidad y ofrecer más información sobre aquel proyecto que realizaste.
Para evitar confusiones o malos entendidos es una buena práctica que en todas las redes sociales, blogs o páginas webs en las que estés utilices siempre el mismo nombre. Esta práctica ayudará a la gente interesada en seguirte en otras plataformas a identificarte de forma más rápida que si usaras nombres algo diferentes o pseudónimos.
Cuando añadas tu experiencia profesional a tu perfil no te limites a poner los datos básicos: Nombre de la empresa, cargo e intervalo de tiempo en el que trabajaste.
Puedes contar mucha más información. Explica a todas las personas que lean tu perfil qué actividad desempeñabas, qué aprendiste durante ese trabajo o qué aportaste a la empresa.
Por cuida tu lenguaje no sólo nos referimos que revises todo lo que escribes para no cometer faltas de ortografía sino que seas educado, evita las redundancias, cuida la puntuación y faltas ortográficas, revisa antes de publicar, etcétera. Incluye también términos clave, es decir, aquellas que tendrá en cuenta LinkedIn para encontrarte, tal y como explica genbeta.
Lea también: Tres cosas que debes evitar en Linkedin para tener la imagen de perfil perfecta
Ahora que tienes tu perfil en perfecto estado de revista sólo tienes que lograr que la gente de vea. Participa en grupos que hablen sobre algún tema que te interese, del que seas experto o del que te guste aprender.
Valora los conocimientos de otros usuarios, así valorarán los tuyos. También puedes redactar cartas de recomendación sobre otros usuarios o solicitar a antiguos compañeros que lo hagan sobre ti.
Lea además:
Acciones de LinkedIn se desploman 40% tras reportar menores ganancias