Veterana vaticanista en la cumbre antipederastia: "Cuenten las cosas cuando las sepan"

Europa Press | 23 feb, 2019 17:28

ROMA, 23 (EUROPA PRESS)

La periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal en Roma y el Vaticano de Televisa, ha exhortado a los 190 participantes de la cumbre anti-pederastia del Vaticano a contar las cosas "cuando las sepan" y a no considerar a la prensa como el "lobo feroz".

"Cuenten las cosas cuando las sepan. No será agradable, ciertamente, pero es el único camino, si quieren que les creamos cuando dicen que "en adelante, los ocultamientos no serán tolerados". El primer beneficiado de la transparencia es la institución, porque pone el foco en el culpable", ha manifestado durante su intervención en el foro de debate para atajar la crisis de los abusos en la Iglesia.

"Pienso que sería mucho más sano, más positivo y más útil que la Iglesia fuera la primera en dar la información, de manera proactiva y no de forma reactiva, como es lo habitual. No deberían ustedes esperar a que una investigación periodística lo descubra, para responder a preguntas legítimas de la prensa (es decir, de la gente, de su gente)", ha señalado la veterana periodista.

Durante su alocución ha mencionado el caso de Marcial Maciel, el fundador mexicano de la Legión de Cristo, del que ha dicho que se gestó a causa de una "comunicación enferma". "No hay que olvidar que en la Legión había un cuarto voto por el que, si un legionario veía algo que no le pareciera de un superior, no podía ni criticarlo y mucho menos comentarlo. Sin esa censura, sin ese encubrimiento total, si hubiese habido transparencia, Marcial Maciel, no habría podido durante décadas abusar de seminaristas o tener tres o cuatro vidas, esposas e hijos, que llegaron incluso a acusarlo de haber abusado de su propia descendencia", ha manifestado.

A su juicio además de "ignorancia, falta de preparación e incredulidad" también había "corrupción". "Detrás del silencio, de la falta de una comunicación sana, transparente, hay muchas veces no sólo miedo al escándalo, la preocupación por el buen nombre de la institución, hay también dinero, cheques, regalos, permisos para construir colegios y universidades en zonas donde a lo mejor no se podía construir. Hablo de lo que yo he visto y he investigado a fondo", ha asegurado.

Además, ha puesto de manifiesto que la Iglesia está en el umbral de otro escándalo, en referencia a las monjas y religiosas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y obispos. "Me gustaría que, en esta ocasión, la Iglesia jugara a la ofensiva y no a la defensiva, como ha sido en el caso de los abusos a menores", ha manifestado.

"Podría ser una gran oportunidad para que la Iglesia tomara la iniciativa y estuviera en primera línea, en la denuncia de estos abusos que no son solo sexuales sino también abusos de poder", ha agregado.

contador