El verano se estrena con calor y temperaturas de hasta 40ºC en la mayor parte de España

Una masa de aire subtropical y la estabilidad atmosférica se unen a la gran insolación de esta época

Bolsamanía
Bolsamania | 22 jun, 2020 12:02 - Actualizado: 12:08
ep una mujer con ropa verano y protegida con mascarilla durante el segundo dia de la fase 2 en
María José López - Europa Press

Una masa de aire subtropical, junto con la estabilidad atmosférica que proporcionan las altas presiones y la gran insolación propia esta época del año, está propiciando un episodio de altas temperaturas que se prolongará hasta al menos hasta el jueves con los termómetros entre 35 y 40 grados centígrados (ºC) en buena parte de país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas subirán este lunes en Galicia y oeste de Castilla y León y bajarán en la región de Murcia. Por primera vez se superarán este año los 40ºC en España, será en Sevilla y Córdoba y se alcanzarán los 38ºC en los valles del Guadiana y del Tajo y se situarán por encima de 35ºC en buena parte del interior peninsular y por encima de 30ºC en puntos de los archipiélagos.

El martes y el miércoles predominarán de nuevo los cielos despejados salvo por algunas nubes en el Cantábrico y se formarán nubes de evolución diurna, principalmente, en zonas de montaña donde podría caer algún chubasco en general débil y disperso y no se descarta que se registren tormentas en otros puntos del interior con poca o nula precipitación, es decir "tormentas secas".

Además, las temperaturas seguirán siendo "muy altas" el martes, cuando subirán en la mitad norte y bajarán algo el miércoles en la mitad oeste. En concreto, ha apuntado que se esperan de 38ºC o 40ºC en el valle del Gaudalquivir, los 36ºC a 38ºC en Tajo y Guadiana y los 35ºC en buena parte del centro y sur peninsular y en la cuenca del Ebro. Habrá máximas superiores a los 30ºC en Canarias y se llegará a los 34ºC en el interior de Mallorca.

Ya el jueves comenzará un descenso de las temperaturas que se prolongará hasta el sábado. Aunque en Galicia y el oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía se notará cierto "alivio térmico", en el centro y este peninsular incluso podrían repuntar algún grado.

En cuanto al fin de semana, se prevén cielos nubosos con algunas lluvias en el tercio norte de la Península y se formarán nubes de evolución de las que pueden caer algunos chubascos tormentosos a partir del mediodía en otras zonas de la mitad norte y del centro, sobre todo en áreas montañosas. Las temperaturas el viernes y el sábado darán "un respiro", aunque se prevé que en la cuenca del Ebro y otros puntos del este y sur se rondarán los 33 o 35ºC. En todo caso, en general se quedarán por debajo de 32ºC. No obstante, a partir del domingo podrían volverán a subir las temperaturas y se iniciará un nuevo periodo muy caluroso en España.

contador