ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
Unos 30 voluntarios de la Cruz Roja atenderán en el Campo de Gibraltar a los más de 300 ocupantes del barco Open Arms que tiene prevista su llegada sobre las 8,00 horas de este viernes, 28 de diciembre, al puerto de Algeciras (Cádiz).
Según han indicado a Europa Press desde Cruz Roja, en total serán unos 37 efectivos los que estén en el operativo de atención, de los que 30 son voluntarios. Asimismo, se espera, en principio, que los migrantes que arriben sean atendido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis, situado en San Roque.
Los más de 300 ocupantes del barco avistan ya las costas andaluzas desde la cubierta de la embarcación, según ha confirmado Gerard Canals, jefe de misión de Proactiva Open Arms, a través de un vídeo. "La navegación en estas últimas horas está siendo muy cómoda y vemos ya a estribor el Cabo de Gata y a lo lejos Sierra Nevada", ha indicado Canals, quien ha expresado la alegría de los migrantes que viajan en el Open Arms al divisar tierra.
"Se han puesto muy contentos, han comenzado a cantar y hemos aprovechado para subir a los niños a cubierta y darles chocolate", ha explicado el responsable de la ONG, quien ha confiado en que el desembarco del pasaje se pueda realizar "de la forma más rápida posible". Según ha indicado, los migrantes y la tripulación se encuentran en buen estado, aunque en las últimas horas el tiempo es más frío que en la zona donde se ha producido el rescate.
Precisamente, un grupo de ocupantes ha difundido una serie de cartas y mensajes de agradecimiento a España por recalar finalmente en el país. La embarcación viaja con 311 migrantes a bordo después de la evacuación de un bebé y a su madre en Malta, así como a un menor de 14 que viajaba solo, en Lampedussa. El rescate, realizado a 50 millas al noroeste de Trípoli, se produjo hace una semana, solo 24 horas de la llegada de la embarcación de la ONG española al Mediterráneo.
La tripulación del Open Arms observó dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas. Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona. Seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.
En el momento del rescate un guardacostas libio se unió a ellos para encontrar otras embarcaciones a la deriva pero finalmente abandonó la escena "sin previo aviso". El Open Arms intentó comunicarse con las autoridades libias pero no obtuvo respuesta y, por ello, solicitó una evacuación médica debido al peligro que corría el bebé recién nacido por su vida.
El Gobierno español autorizó el fin de semana que el barco pusiese rumbo a Algeciras.