Una eurodiputada española lleva a la Comisión Europea la negativa del Gobierno a inscribir bebés de gestación subrogada

Europa Press | 21 feb, 2019 15:25

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha solicitado a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la negativa del Gobierno español de inscribir en el Registro Civil a los bebés de parejas españolas nacidos mediante gestación subrogada en Ucrania, una decisión que, a su juicio, genera "desprotección jurídica".

Según Becerra, la Embajada de España en Kiev "incumple la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Constitución Española" al no permitir el registro de los niños nacidos por esta vía, según indica esta diputada del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en su escrito recogido por Europa Press.

La eurodiputada apunta que en España los niños por gestación por sustitución son reconocidos mediante una resolución favorable de un juez español, de manera que, "no se garantiza el derecho del niño a una filiación independientemente de la normativa nacional". "Los derechos de los niños quedan a expensas de un documento, al igual que los de los padres", apostilla.

Por todo ello, pregunta a la Comisión Europea cómo va a garantizar el interés superior del menor y su protección jurídica en estos casos y si tiene previsto presentar alguna iniciativa para resolver, a nivel comunitario, los problemas transfronterizos relacionados con la gestación subrogada.

contador