MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una de cada cinco mujeres con empleo percibió como máximo 707,70 euros brutos mensuales, que era el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ese año, según ha denunciado UGT en un informe publicado este lunes, 17 de febrero, sobre la brecha salarial de género.
"Es decir, las mujeres seguimos ocupando la banda más baja de los salarios, mientras que ellos ocupan las bandas mas anchas", ha señalado en una rueda de prensa la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas.
Según recalca el sindicato, las que en 2017 cobraban 707 euros brutos al mes suponen un millón y medio de mujeres que serán "sin duda" las "grandes beneficiadas" de las últimas subidas del salario mínimo.
De acuerdo al estudio de UGT, realizado en base a datos del INE en la Encuesta Anual de Estructura Salarial, solo una de cada cuatro mujeres tiene salarios superiores a 89.170 euros al año brutos. Por cada tres hombres con salarios superiores 89.170 euros brutos anuales, hay una mujer, han apuntado desde el sindicato.
"Queremos romper con los falsos mitos de la brecha salarial, como que las mujeres estamos menos formadas. El 48% de las mujeres con empleo en 2017 tenía un título universitario, mientras en el caso de los hombres era el 37%", ha dicho Antoñanzas.
De acuerdo al estudio, tres de cada cinco trabajadoras (59%) de mujeres asalariadas sobran como máximo 1.415,4 euros brutos mensuales, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje baja hasta el 41,58%.
Las más de 7,5 millones de mujeres asalariadas en España cobraron de media 20.607,85 euros anuales, lo que supone casi 6.000 euros menos que los hombres, que percibieron de media 26.391,85 euros. Esa pérdida, según el análisis de UGT, asciende a más de 43.000 millones de euros que dejan de ganar al año las mujeres --cantidad por la que se deja de cotizar a la Seguridad Social y a Hacienda--, es una cifra que está cerca del 4% del PIB anual.
Así pues, UGT recalca que la brecha salarial no solo repercute a las economías de las trabajadoras, sino que también a disminuye las arcas del Estado. "Si la cantidad estimada (43.000 millones) se multiplicara a lo largo de 35 años de vida laboral, ascendería a 1.520.908.846.485 euros", sostienen desde el sindicato.
LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO SE SITUÓ EN EL 22% EN 2017
En 2017, la brecha salarial en España se situó en el 21,99%, lo que supone 0,43 puntos menos que en 2016, año en el que se estableció en el 22,35%. "Ninguna variable justifica que exista esta brecha salarial, por tanto de trata de una discriminación salarial", ha defendido Antoñanzas.
Por sectores de actividad, las brechas más altas afectan a las actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades profesionales, científicas y técnicas, y a las sanitarias y de servicios sociales. En estos sectores, según el análisis de UGT, "las mujeres perciben un tercio del salarios menos que sus compañeros varones".
Concretamente es las actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, donde desempeñan sus tareas 1.158.000 mujeres y 308.500 hombres, las mujeres ganan 9.895 euros de media menos al año, según UGT.
Por otro lado, un 1,81% de las asalariadas que consiguen traspasar las barreras a la promoción profesional y llegan a ser directoras o gerentes --frente al 3,18% de los hombres asalariados con la misma ocupación-- soportan una brecha salarial muy elevada (22,67%).
Esta discriminación es "más llamativa", según UGT, si se tiene en cuenta la brecha horaria: mientras ellas realizan jornadas semanales de 39,6 horas, ellos trabajan dos horas más, 41,8 horas a la semana. "Es diferencia salarial de 22,67% que se traducen en 12.576,70 horas anuales no tienen más justificación que la discriminación hacia las mujeres en puestos de dirección y decisión", sostienen desde el sindicato.
UGT ha avisado de que mientras el 77,25% de las mujeres trabajan a jornada completa, la cifra aumenta hasta el 95,92% en el caso de los hombres. En esa misma modalidad de jornada, la brecha salarial es del 11,49%, según el informe.
Respecto a la jornada a tiempo parcial --donde la brecha es del 7,71%-- esta penaliza doblemente a las mujeres por los bajos ingresos y después de la jubilación por los requisitos exigidos para percibir una pensión, de acuerdo al informe.
Por su parte, la brecha salarial en la contratación indefinida es del23,45%, es decir, superior en dos puntos a la media, si bien desde el sindicato apuntan que "no existe un brecha significativa en el acceso a esta modalidad contractual".
ASTURIAS, LA CCAA CON MÁS BRECHA
Asturias el territorio con la brecha salarial más alta de toda España (30,24%), donde cobran de media anual 8.422 euros menos que los hombres. Por su parte, en Canarias esa diferencia desciende hasta los 2.373.93 euros.
Entre sus reivindicaciones, UGT exige una Ley de Igualdad Salarial negociada y acordada con los interlocutores sociales y con un presupuesto económico suficiente. Asimismo, en el marco de esa norma, ha defendido la creación de Comités de Brecha Salarial de Género y la figura de la Delegada de Brecha Salarial; un desarrollo reglamentario exhaustivo de las Auditorías Salariales; y medidas que permitan la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial.
También reclama una mayor promoción de mujeres en todos los sectores de actividad; la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de carácter público, gratuito y de calidad, así como reforzar un sistema de cuidado de calidad.