MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 25 provincias estarán este sábado 8 de septiembre en riesgo (amarillo y naranja) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómenos significativos que los chubascos y tormentas podrían ser localmente fuertes en amplias zonas de la Península, especialmente en el sudeste, donde además pueden ser localmente persistentes, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en Andalucía oriental.
En concreto, las provincias en riesgo por lluvias y tormentas son Zaragoza, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres y La Rioja. Por otro lado, el riesgo amarillo por lluvias afectará a Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia y dejará en aviso naranja a Málaga.
Este sábado, los cielos estarán nubosos en el tercio sudeste peninsular, con precipitaciones acompañadas de tormentas que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el sudeste de Castilla-La Mancha, Levante, Melilla, sin descartarse que puntualmente sean muy fuertes en Andalucía oriental.
Además, es probable que se produzcan chubascos y tormentas (especialmente por la tarde) en otras zonas del interior peninsular, con posibilidad de también lleguen a ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Las precipitaciones serán poco probables en el oeste de Galicia, litoral cantábrico, Cataluña y extremo oeste de Andalucía, mientras que en Baleares y en el norte de Canarias es probable que aparezcan intervalos nubosos.
Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en el extremo norte peninsular e irán en descenso en la mitad sur, localmente notable en el interior sudeste, mientras que en el resto del país habrá pocos cambios.
En cuanto a los vientos, serán del nordeste en Canarias, litoral norte gallego, litoral sur del Levante y Melilla y en el resto del país se prevé viento flojo, predominando las componentes este y sur. Por último, la AEMET apunta rachas fuertes en zonas de tormenta.