Trenzas de papel, el maravillo libro donde un padre y una hija en plena guerra comparten una mágica historia

Europa Press | 24 dic, 2018 07:59
ep trenzaspapel libroemma kelsen
Trenzas de Papel, el libro de Emma KelsenTRENZAS DE PAPEL, EL LIBRO DE EMMA KELSEN

MADRID, 24 (CHANCE)

Hace poco os hablábamos de Emma Kelsen, una escritora que escribe bajo pseudónimo que ha arrasado dentro del sector de la novela romántica con su libro Una vez en un sueño, no solo entre las mujeres de 30 50 años sino en las adolecentes. Kelsen, abogada de profesión, ha sacado a la luz otra obra, Trenzas de papel de corte de novela histórica con un corte bien diferente ya que se trata de lahisotria a través de una familia...

Hemos hablado con Emma para uqe nos contara cómo se ha cuajado este libro.

P: ¿Qué supone para ti a publicación de Trenzas de papel?

EK: Es una obra en la que he puesto todo mi corazón. Tardé dos años en alcanzar el resultado que buscaba, el que hoy, por fin, ve la luz. Pretendía entregar a mis lectores una historia conmovedora, no solo una visión más de la guerra, puesto que ya existen maravillosos libros de historia con todo tipo de datos. Quería hacer llegar al público esta maravillosa historia real, centrándome en la familia, en lo que pasaron multitud de familias antes y después de la guerra. Trenzas de papel se centra en la vida de una de esas familias la de Isabel, una niña de ocho años, que se tiene que enfrentar a la cruel realidad que un día irrumpe en su entorno, en su apacible vida.

P: ¿Por qué Trenzas de papel?

EK: Antes de escribirla ya tenía titulo, desde el primer momento supe que era el adecuado, no debía ser otro. No puedo profundizar en el sentido de este enigmático título, ya que estaría desvelando gran parte de la maravillosa historia que duerme entre las páginas de esta emocionante novela, pero sí puedo deciros que en medio de la crueldad y desesperación de la Guerra, tuvo lugar esta sorprendente y mágica historia, que habla de esperanza y valor, más allá de cualquier tipo de barreras.

P: Dices que está basada en hechos reales, ¿te basas en alguna persona cercana?

EK: Trenzas de papel es más que una novela basada en hechos reales, es una emotiva y maravillosa historia sobre la infancia de mi abuela Isabel. Recuerdo haber escuchado fragmentos de lo que fue su niñez desde pequeña, y aún puedo sentir mi impresión al escucharlo, mi cara de asombro e incredulidad al descubrir una historia que me parecía del todo imposible, y recuerdo, a pesar de mi corta edad, ver la tristeza e impotencia en los ojos de esa gran mujer, que había perdido tantas cosas en el pasado y aún era incapaz de entenderlo...

P: ¿Dónde reside la magia, lo novedoso de tu historia? ¿Por qué deberíamos leerla?

EK: Porque cuenta uno de esos mágicos relatos que a menudo se pierden en medio de datos y fechas objetivas, haciendo que olvidemos lo verdaderamente importante, las personas, las vivencias de miles de personas.La historia de Isabel, alcanza su momento de mayor sufrimiento cuando se llevan a su padre, hasta allí había sido una mera espectadora del sufrimiento de aquellos difíciles momentos, pero a partir de esa noche, aquella en la que le arrebatan una parte de su corazón, adopta un papel decisivo en el que puede ser el destino de toda una familia. Padre e hija compartirán una mágica e inusual historia que sin duda logrará ganarse el corazón del público.

P: ¿El destino de Isabel y el resto de personajes fue realmente el que recoges en tu novela?

EK: Sí, lo sucedido a Isabel, Amador y a Lorenzo, es el fiel reflejo de la realidad.

P: ¿En algún momento estuviste tentada de cambiar o suavizar la historia?

EK: En algún momento del final, pero después pensé que sería traicionar la memoria de todas aquellas personas, la de todas aquellas familias a las que va dedicada Trenzas de papel.

P: Tu primera novela es romántica, Una vez en un sueño ¿escribir esta te ha resultado más difícil?

EK: Ambas novelas están muy cuidadas, siempre me gusta mimar mis obras en cada detalle. Si es verdad que en esta ocasión el tema requería centrarse mucho en los pequeños detalles y tratar con mucha delicadeza el lenguaje, pues en ningún momento quería posicionarme, la intención era reflejar la desgracia de la que fue una Guerra entre iguales, entre hermanos, como aún dicen muchos de nuestros mayores.

Trenzas de papel requería esa minuciosidad, ese tacto, que hiciera destacar lo que realmente quería, las personas, y en medio, nuestra emocionante historia, la de Isabel y su familia.

P: Háblanos un poco de la portada. ¿Esconde algún mensaje?

EK: La portada es la causa por la que Trenzas de papel tardó un poco más en llegar al público. Tanto Tempus Fugit como yo misma teníamos claro que debía trasmitir las grandes emociones que contiene la novela, pero parecía imposible alcanzar esa mezcla de sentimientos, unir la tristeza del momento vivido con la magia de la historia de esta familia. Ninguna parecía la adecuada, hasta que una mañana, esta maravillosa imagen apareció ante mis ojos. Me emocioné nada más verla, ese bello rostro trasmitía la tristeza de nuestra protagonista y el maravilloso paisaje del fondo nos trasladaba a esa otra parte, la de esperanza y fantasía. Espero que al público le trasmita tanto como a mí.

contador