La AP-6 ha estado cortada durante varias horas este domingo
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la circulación se ha restablecido en la AP-6 en ambos sentidos. Después de haberse cortado de manera inmediata por la intensidad de la nevada, los coches ya pueden circular por esta vía. Sin embargo, se mantiene la restricción de paso a los camiones.
Sobre las 20.00 horas, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre inmediato al tráfico de la AP-6. Después, Serrano detalló que la decisión se tomaba por "la fijación de la nube en un tramo de la autopista" y "por petición de la concesionaria" de la vía.
El tráfico en la AP-6 se reanudó este domingo sobre las 14.45 horas de manera provisional en ambos sentidos. A última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban en varios puntos de la AP-6, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo.
La DGT había ampliado la circulación en la AP-6 en ambos sentidos hasta las 18.00 horas, momento en el que no se registraban "incidencias"
La DGT había ampliado la circulación en la AP-6 en ambos sentidos hasta las 18.00 horas, momento en el que no se registraban "incidencias" en esta vía, según su director. La circulación ha estado en las últimas horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
INTERVENCIÓN DE LA UME
Todo esto después de una situación muy complicada durante la madrugada de este domingo y que obligó a actuar a más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Madrid y los del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 5), para rescatar a los vehículos que habían quedado atrapados bajo la intensa nevada.
La unidad del Ejército ha colaborado con la Guardia Civil y los técnicos de Castilla y León para retirar los vehículos que han "colapsado" la carretera en las provincias de Segovia y Ávila. "El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias", señalaba el Ministerio de Defensa.
PANELES DE INFORMACIÓN
En este sentido, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias. A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien "no se han enterado" o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve
De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía. A su juicio, los medios disponibles han sido "más que suficientes" para resolver la situación. El rescate se ha terminado sobre las 13.30 horas y a las 14.45 horas se ha reabierto el tráfico en la AP-6.
En este sentido, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre una situación que ha calificado como "dramática".
Un anuncio que ha sido contestado por la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, al afirmar que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT.