Temperaturas plenamente primaverales, hasta 10ºC más de lo normal, marcarán una semana de escasas lluvias

Europa Press | 10 feb, 2020 17:13
ep terraza de restaurante
Terraza de restauranteAIG GROUP - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las altas presiones marcarán la meteorología esta semana en la que se esperan pocas lluvias que estarán acotadas a Galicia, Cantábrico y Pirineos, y las temperaturas estarán una semana más por encima de los valores normales, ya que serán más propias del mes de abril que de mediados de febrero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que otros fenómenos que destacarán esta semana serán las nieblas o nubes bajas, sobre todo en las dos mesetas y en Andalucía occidental y que el martes y el miércoles se espera temporal marítimo en el Cantábrico y en el Atlántico por mar de fondo que provocará oleaje que puede alcanzar los 7 metros de altura.

Este temporal marítimo se debe a la borrasca profunda 'Ciara' que no llegará a la Península Ibérica pero cuyos efectos sí se notarán en el mar y en el litoral noroeste del país.

En concreto, el martes las lluvias afectarán al norte de Galicia, a las comunidades cantábricas, a Pirineos y al nordeste de Cataluña, mientras que en el resto del país se esperan abundantes nubes bajas, sobre todo en el interior de las dos mesetas, donde puede haber nieblas persistentes. En Canarias, además se espera calima.

Las temperaturas este martes descenderán en el extremo norte y en el Cantábrico, en concreto hasta 4 o 5 grados centígrados (ºC) mientras que subirán en el sureste peninsular.

El miércoles la situación meteorológica será parecida aunque ese día además de lluvias en el nordeste de Cataluña se podrán dar también en todo el este de esta comunidad autónoma, ya que se esperan lluvias en Barcelona y Tarragona. También lloverá débilmente en Galicia, en el extremo norte y Pirineos.

Del Campo no descarta alguna lluvia muy débil en puntos de los sistemas Central e Ibérico. En el resto, igual que el martes, se esperan bancos de niebla y nubes bajas tanto en las dos mesetas como en Andalucía occidental y habrá calima en Canarias.

La cota de nieve se situará estos días en 1.700 metros de altura, de modo que si nieva algo podría ser de forma débil en zonas altas de Pirineos. El miércoles las temperaturas subirán en el noroeste y bajarán en el tercio sur y en el tercio este.

En cuanto al jueves, el portavoz añade que la situación será similar a la de los días anteriores, con pocas lluvias que, en todo caso podrían caer en el oeste de Galicia y, muy débilmente en el Cantábrico y Pirineos. Las nieblas y las nubes bajas afectarán a ambas mesetas y a Andalucía Occidental.

Ese día las nieblas podrán ser persistentes en los valles del Tajo y del Guadiana y seguirá la calima en Canarias. Asimismo, otra borrasca muy profunda en el Atlántico puede provocar también mala mar y vientos fuertes del oeste en el Cantábrico. De nuevo las temperaturas volverán a subir en el Cantábrico y en puntos de la mitad sur.

Así, el viernes y el fin de semana llegarán también con lluvias débiles al oeste de Galicia pero sin que se esperen precipitaciones en el resto del país y las nieblas se podrían repetir en las mismas zonas.

El viernes las temperaturas mínimas podrían descender ligeramente y habrá heladas débiles en el interior de la mitad norte mientras que las máximas subirán.

TEMPERATURAS PLENAMENTE PRIMAVERALES

Con estos vaivenes térmicos, desde el martes hasta el jueves las temperaturas se situarán entre 3 y 5 grados centígrados por encima de lo normal y a partir del jueves subirán más, de modo que algunas zonas los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Las temperaturas mínimas, según ha subrayado Del Campo, también serán "muy altas".

De hecho, se ha referido a la temperatura mínima de este lunes en Valladolid, de 10 grados centígrados, un valor que se registra muchas noches de verano y, en general en Castilla y León no se han registrado heladas en este fin de semana. Así, ha dicho que las mínimas también seguirán en general por encima de lo normal, al menos en la mitad norte.

En este contexto, ha apuntado que desde el martes al viernes Madrid tendrá unas máximas de 14 a 16ºC y una mínima de 7ºC; "temperaturas del mes de abril, de plena primavera en Madrid". En Tarragona, ha dicho que se esperan entre 17 y 19ºC de máxima y mínimas de 9 a 11ºC, también "de finales de abril".

Mientras, en Córdoba esta semana las temperaturas alcanzarán entre 19 y 22ºC y una mínima de 9ºC, valores "propios del mes de marzo" en Córdoba. En la misma línea, Salamanca alcanzará máximas de 16ºC y mínimas de 4ºC, datos habituales a mediados del mes de abril en este observatorio.

Mientras, en Lugo las máximas se situarán entre 12 y 15ºC y la mínima en unos 6ºC, valores normales a mediados de marzo, y en Bilbao, por su parte, ha dicho que el martes y el miércoles prevén entre una máxima de 16ºC y mínima de 7ºC, mientras que el viernes subirán a 21ºC las máximas y bajarán a 5ºC las mínimas, temperaturas, todas ellas que según Del Campo son normales a mediados del mes de mayo.

Por último, se ha referido a Zaragoza, que espera esta semana entre 17 y 19ºC de máxima y unas mínimas de unos 6ºC, "también son valores de mediados de abril".

contador