Suiza confirma una condena por mutilación genital femenina pese a haberse realizado en el extranjero

Europa Press | 22 feb, 2019 15:17

ZÚRICH, 22 (Reuters/EP)

El Tribunal Federal de Suiza ha sentenciado este viernes que la prohibición de someter a niñas y mujeres a mutilación genital se extiende también a los casos en el que esta práctica ha sido realizada en el extranjero, al confirmar una condena impuesta en 2018 contra una somalí.

La mujer había permitido que dos de sus hijas fuesen sometidas a ablación en su país natal en 2013, antes por tanto de llegar a Suiza en 2015 para reunirse con su familia. Un tribunal regional la condenó el año pasado a ocho meses de cárcel, pero impugnó alegando que la mutilación tuvo lugar en Mogadiscio y no en territorio suizo.

El máximo tribunal ha rechazado esta argumentación esgrimiendo una reforma legal de 2012. "La mutilación genital femenina también es susceptible de castigo si el delito se ha cometido en el extranjero, el responsable está en Suiza y no ha sido extraditado", ha explicado la corte, que incluso aplica esta misma tesis para las personas en situación de tránsito.

Las organizaciones estiman que unos 55 millones de niñas han sufrido la mutilación parcial o total de sus genitales externos en África o están en una situación de riesgo. Somalia es el país del mundo con una mayor extensión de esta práctica, sufrida por el 98 por ciento de las mujeres somalíes.

contador