MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Subestimar los beneficios "ocultos" de los ríos amenaza al desarrollo sostenible, así como a "importantes" beneficios para la sociedad, como la pesca de agua dulce, la protección de inundaciones para las ciudades, o los flujos de sedimentos que mantienen los grandes deltas del planeta en pie frente a la subida del nivel del mar, según se desprende del último informe de WWF 'Valorar los ríos'.
El documento, que se ha publicado en el marco del inicio de la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo, explica que ese enfoque tradicional cortoplacista ya ha causado "importantes" pérdidas económicas en todo el planeta y podría originar muchas más pérdidas en el futuro, en un mundo cada vez "más vulnerable" ante el cambio climático. WWF afirma que el 19% del PIB global se concentra en cuencas con un riesgo hídrico alto o muy alto, mientras la mayoría de los grandes deltas del planeta (el Ganges, el Indo, el Mekong, el Nilo o el Yangtze) están siendo inundados por el mar.
Por otro lado, WWF indica que los ríos saludables implican muchos beneficios, dado que 2.000 millones de personas dependen directamente de ellos y 500 millones viven en los deltas que sólo pueden mantenerse con sedimentos que arrastran los ríos.
Asimismo, el 25% de la producción mundial de alimentos depende del riesgo desde los ríos y además, en ellos se capturan al menos 12 millones de toneladas de pescado al año, fuente de alimento y medio de vida de decenas de millones de personas.
Por todo ello, WWF apunta que la presión creciente por la construcción de presas, el cambio climático y la enorme demanda de agua para riego agrícola y para plantas hidroeléctricas está llevando a los ríos al límite. De hecho, según el último 'Informe Planeta Vivo' de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce cayeron un 81% entre 1970 y 2012, el mayor descenso de todos los grupos de animales vertebrados.