MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos cumplen 60 días desde que se iniciaran a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como respuesta a la pandemia del coronavirus.
Además, el agradecimiento de este martes coincide con el Día Internacional de la Enfermería, un colectivo fundamental en la lucha diaria frente a la crisis sanitaria y en el apoyo a las víctimas de la epidemia. Con aplausos, los enfermeros también han mostrado su gratitud a la ciudadanía durante los casi dos meses que está durando el confinamiento tras la entrada en vigor del estado de alarma.
Los aplausos a los sanitarios y profesionales de servicios básicos desde los balcones se han mantenido este martes, segundo día en el que la mitad de la población española ha entrado en la fase 1 de la desescalada que alivia las restricciones por el coronavirus.
En este sentido, parte del callejero español ha notado una disminución en el ruido de los aplausos, puesto que a las 20.00 horas --la hora oficial de los agradecimientos-- se permiten las salidas al exterior para paseos y ejercicio físico. En la fase 1, además, el Gobierno ha aprobado la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos.
La cita que comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños arrancó al principio del confinamiento con la luz de la luna para pasar a la claridad con el cambio horario el último domingo de marzo. Desde entonces, los españoles no han fallado a su cita diaria, en la que se ha podido conocer más a los vecinos del barrio.
También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.
A lo largo de estas semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.
Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.