Repatrían desde Ucrania a siete familias de españoles con bebés por gestación subrogada

Europa Press | 08 abr, 2020 13:29
ep el estudio revela que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el
El estudio revela que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el embarazo que sus parejas masculinas, de acuerdo con los síntomas de distrés psicológico presentadosUGR

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Siete familias de españoles con bebés por gestación subrogada pudieron regresar desde Kiev (Ucrania) a España el pasado lunes gracias a las gestiones y la interlocución de los agentes en el extranjero, según ha asegurado el director logístico y comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que diariamente se ofrece en Moncloa con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19. El comisario ha destacado que "no cesan" las labores para posibilitar la repatriación de españoles que se encuentran en el exterior durante estas crisis sanitaria. Según ha dicho, estas siete familias permanecían "atrapadas" en Kiev, adonde acudieron para tener un bebé mediante esta práctica.

Desde la Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) llevan semanas denunciando que hay una veintena de familias de españoles con bebés recién nacidos por gestación subrogada en Kiev sin poder regresar a sus casas junto a los menores.

Desde esta asociación acusaban al Ministerio de Exteriores de "abandonar" a los menores al negarles la posibilidad de expedirles pasaportes ni salvoconductos para poder viajar a España. "Es una cuestión de humanidad ante una situación de emergencia, no se trata de ideologías o de apoyar o no la gestación subrogada", incidió en declaraciones a Europa Press la miembro de la asociación Ilanit Snir Piñero.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación argumentaban que no se puede dar pasaportes ni salvoconductos a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. El departamento se ampara en la instrucción de febrero de 2019 que impide la inscripción de estos niños en el registro civil del consulado de este país.

contador