MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Recyclia, encargada del reciclaje de pilas y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, luminarias, toners y móviles, José Pérez, ha celebrado la aprobación del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados porque refuerza la responsabilidad ampliada del productor.
Pérez ha manifestado a Europa Press que el anteproyecto es "el principio" de un proceso que culminará con la aprobación de una nueva ley marco de residuos que necesariamente incorporará nuevas Directivas comunitarias, pero señala que todavía necesitará de una amplia tramitación.
Sin embargo, en el marco de esta "provisionalidad y generalidad", subraya que "lo importante" será el desarrollo reglamentario específico para los aparatos electrónicos y las pilas pero, en cualquier caso, ve positiva la medida de que introduce una regulación "muy pormenorizada" de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), sobre todo desde el punto de vista de las obligaciones económicas de fabricantes e importadores.
Así, el consejero delegado interpreta que se trata de una "reafirmación" del reconocimiento a la labor de los conocidos como Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como "actores fundamentales del reciclaje".
Asimismo y además de la "estricta incorporación" de las Directivas, destaca que se contemple una "flexibilización del régimen de intervención administrativa para la declaración de subproducto" y se ponga fin a la condición de residuo para "facilitar" la utilización de las materias primas secundarias como medida de fomento de la economía circular.
Precisa así que el texto se refiere así al establecimiento de una subcategoría de producto dentro de una categoría más amplia. Por ejemplo, la fracción "grandes aparatos electrónicos" puede desglosarse en neveras, frigoríficos, etc., lo que permite una mejor clasificación y aprovechamiento de las materias primas.