MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas en Canarias durante este miércoles y jueves.
En concreto, este miércoles hay previsión de lluvias muy intensas (30 litros/m2 en 1 hora) en La Palma. También pueden verse afectadas por fuertes precipitaciones las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, así como el área del Estrecho (Cádiz y Ceuta). El jueves hay riesgo de lluvias fuertes y persistentes, en principio, en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Por ello, ante las lluvias intensas, recomienda que si va conduciendo hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua, localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Ante el riesgo de inundaciones , pide estar permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil, buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, y en caso de tener que evacuar el domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.