PP y Ciudadanos no se plantean apoyar la propuesta del Gobierno para el CSN y le acusan de politizar las instituciones

Europa Press | 22 feb, 2019 15:10
ep central nucleargarona
Central nuclear de GaroñaGAROÑA

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PP y Ciudadanos no se plantean apoyar la propuesta del Gobierno --pactada con Unidos Podemos y PDeCAT-- para la renovación de cuatro de los cinco consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ambas formaciones han mostrado su rechazo a una actitud del Ejecutivo alegando que busca politizar las instituciones y nombrar a sus afines antes de terminar su mandato en esta legislatura.

El portavoz parlamentario adjunto del PP Guillermo Mariscal ha denunciado que estas propuesta del Ejecutivo para renovar al regulador "va más allá de la política energética" y se basa en "la ocupación del espacio público, apoderándose de las instituciones que aún quedan por renovar".

"El hecho de que se intente cambiar el CSN la última semana habilitada de Pleno y que, probablemente, el Gobierno tenga que nombrar a estas personas con las cámaras disueltas, es, además de absolutamente irresponsable, una demostración más de que el único objetivo de este cambio es llenar todas las instituciones posibles de miembros de su formación política o adeptos", ha denunciado.

En rueda de prensa en el Congreso, Mariscal ha puesto como ejemplo de esta actitud del Gobierno los 100 cónsules que, según ha indicado, se han estado moviendo en las últimas semanas, el cambio en la dirección de la Casa de África o en la dirección del Instituto Cervantes de París. "Es muy poco responsable" ha insistido.

El portavoz del PP han señalado que organismos tan importantes como estos "necesitan el consenso y la concordia" de las formaciones políticas y que los partidos lleguen juntos "a buscar a quienes son los mejores candidatos". Según ha señalado, el PSOE está haciendo un "ejercicio de sectarismo" que el PP no practicará "a partir del 28 de abril cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno".

EL PSOE DECÍA OTRA COSA EN LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz adjunta de los 'naranjas' en la Cámara, Melisa Rodríguez, ha explicado que su formación es contraria a "seguir manipulando y poniendo a dedo" los órganos de regulación y que los diputados de su grupo se mantendrán en esa convicción.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha defendido reguladores independientes del poder político y ha mostrado su sorpresa ante la actitud de un PSOE que, en la oposición, se mostraba favorable a las propuestas de Ciudadanos para cambiar el sistema de elección de estos órganos.

"Propusimos que las negociaciones no fueran a puerta cerrada y a dedo y que las personas que tienen que formar parte del regulador se eligiesen de manera independiente y meritocrática", ha señalado, para apuntar que, ahora en el Gobierno, los socialistas quieren "a toda prisa" y "saltándose el reglamento" nombrar para el CSN "a los suyos".

En este sentido, ha indicado que este "nerviosismo" de PP, PSOE y Podemos por "repartirse los cromos" llega ante el miedo de "perder la posición electoral o el Gobierno" después de las elecciones del 28 de abril y "perder la cuota" en el organismo sin poder "nombrar a los suyos".

VOTACIÓN EL MIÉRCOLES, A LA ESPERA DE LOS LETRADOS

El Congreso está a la espera de un informe que la Mesa del Congreso ha solicitado a sus servicios jurídicos, a petición del PP, para confirmar que el proceso de renovación del CSN puede completarse aunque parte del mismo se produzca tras la disolución de las Cortes, el próximo 5 de marzo.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ya ha convocado para el miércoles una sesión para votar a los candidatos propuestos por el Gobierno, Unidos Podemos y PDeCAT, condicionado al informe de los letrados.

Si la votación se produce, la propuesta formada por los nombres del PSOE Elvira Romera y Pilar Lucio, el candidato de Unidos Podemos Paco Castejón, y el de PDeCAT José María Serena, deberán obtener el apoyo de tres quintos de la Cámara. Un resultado para el que necesitan al PP.

contador