Por un Mundo + Justo dice a los migrantes que son "bienvenidos" frente al "discurso del odio y el miedo"

Europa Press | 06 nov, 2019 14:51
ep salman joven pakistani de 25 anos que llego a espana tras cruzar 12 fronteras a pie
Salman, joven pakistaní de 25 años que llegó a España tras cruzar 12 fronteras a pieEUROPA PRESS

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato de Por un Mundo + Justo a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, Rafael Fernández, ha dado la bienvenida a los migrantes y refugiados que llegan a España frente al "discurso del odio y del miedo".

Así lo ha subrayado este miércoles 6 de octubre en el mitin central de la campaña del partido, que ha tenido lugar en los cines Renoir Princesa, en Madrid, en el que han contado la historia de Salman, un joven pakistaní de 25 años que cruzó 12 fronteras a pie para cumplir su sueño: llegar a España.

"Salí de Pakistán hace tres años, tuve un problema personal y tuve que salir de mi país. Fui andando hasta Irán, después a Turquía y Grecia, donde viví 18 meses. No tenía papeles para ir desde allí a España, así que seguí caminando, fui a Albania, a Montenegro, donde estuve 18 días, después a Bosnia y desde allí hasta Italia todo el camino andando, cruzando las fronteras de Croacia y Eslovenia. De Italia fui a Suiza, a París y ya a España", ha relatado Salman en declaraciones a Europa Press.

Antes de llegar a su destino, Salman estuvo viviendo un año y medio en Grecia. En los primeros 6 meses, el joven pakistaní no encontraba trabajo hasta que un día acudió a una oficina donde conoció a dos españoles, Bea, de Burgos, y Dani, de Galicia, que le ofrecieron trabajar ayudando a gente como él. Unos meses después, llegó a Grecia un grupo de personas de Por un Mundo + Justo y a su vuelta, Salman quería viajar con ellos a España pero no tenía papeles. Tras varios intentos y tras pasar tres meses en la cárcel, cuando salió, decidió emprender su camino andando.

Después de recorrer cientos de kilómetros, cruzar las fronteras de Albania a cambio de dinero, esconderse en un bosque de la Policía de Montenegro, y realizar tramos muy difíciles encontrándose con animales peligrosos, llegó a París y desde allí ya cogió un autobús a España. En Irún, candidato al Congreso de Por un Mundo + Justo por Álava, Jesús Barcina, le recogió y se lo llevó a Madrid. "Solo ver a Salman me genera una admiración increíble", ha destacado. Ahora, Salman está regularizando su situación administrativa.

Durante el acto de campaña de Por un Mundo + Justo, el candidato a presidente del Gobierno Rafael Fernández ha subrayado la importancia de dar la bienvenida a los migrantes y refugiados que llegan al país. "¡Sois bienvenidos! Y lo digo ahora, cuando hay un discurso de miedo y odio. Os necesitamos", ha enfatizado dirigiéndose a los migrantes.

Entre otras medidas relacionadas con los derechos humanos, el partido propone: reducir de tres años a seis meses el tiempo mínimo para que las personas inmigrantes puedan solicitar un permiso de residencia por trabajo desde España, aún en situación administrativa irregular, para aquellas personas que tengan una oferta de trabajo; abrir de nuevo la posibilidad de que se puedan pedir visados humanitarios desde las embajadas de España en el extranjero cuando las personas se vean perseguidas o amenazadas; o establecer vías seguras de migración para evitar las muertes en el Mediterráneo.

REPOBLAR LA ESPAÑA RURAL

El candidato también ha invitado a ver la llegada de los migrantes como una oportunidad para repoblar la España vacía. "Tenemos tierra sin personas y personas sin tierra, la España vaciada, es una verdadera lástima y ese déficit de población conlleva que no se invierta en sanidad, ni en escuelas, ni en industria, ni en nada que genere riqueza. Es importante que toda esta gente que está llamando a nuestras puertas, cederle esa tierra, ayudarles, acogerles. Tenemos que repoblar esa España rural y dar facilidades a los migrantes y refugiados que deseen ayudarnos a que España no se vacíe", ha explicado.

Rafael Fernández ha destacado también otras propuestas de su partido como las relacionadas con la vivienda. En concreto, Por un Mundo + Justo plantea sacar al mercado del alquiler las "cientos de miles" de viviendas que hay vacías y crear un impuesto a la vivienda desocupada. "Si no es hogar, es especulación y eso no lo vamos a consentir", ha puntualizado.

Otra de las medidas que llevan en su programa es "reducir de forma progresiva la jornada laboral hasta 30 horas semanales con su consiguiente aumento del número de personas contratadas". Si bien, Fernández ha asegurado que vigilarán que esta reducción no la aprovechen algunos para "encubrir trabajos a jornada completa".

ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES

Por otro lado, se marcan como objetivo acabar con los paraísos fiscales y, para ello, proponen aplicar la misma carga de impuestos alos rendimientos de capital generados en España que a los rendimientos decapital generados fuera de España. Así, explican que "cuando se repatrían los beneficios a España se paga la diferencia entre el impuesto desociedades en el extranjero y el impuesto de sociedades en España".

El partido Por un Mundo + Justo nació en el año 2004 con el lema 'El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política'. Según ha explicado el presidente y fundador del partido, Antonio Sieira, se constituyó porque estaban "hartos de los incumplimientos del Gobierno español en materia de cooperación, hartos de los incumplimientos en materia de refugiados y hartos de ver las muertes en el Mediterráneo".

"Luchar contra los paraísos fiscales, construir una economía verde, podemos ser la fuente de energía de Europa, generar empleo y una riqueza distribuida para defender los derechos de las personas excluidas en nuestro país, en la España vaciada, y de las personas migrantes y refugiadas que están siendo tristemente pisoteados y ahora hay un discurso del miedo y del odio que es cortoplacista, miope y falso", ha concretado.

Además, ha precisado que son "españoles" y, para Sieria, un valor "muy claramente español" ha sido siempre el de la "hospitalidad", el de "acoger", pero también ha recordado que son "europeos y ciudadanos del mundo" y, como tales, consideran que hay que tener en cuenta que "las políticas locales afectan dentro y fuera de las fronteras" españolas.

contador