MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País han pedido este martes en el Congreso que la Unión Europea actúe para acabar con la violación de los derechos humanos que, a su juicio, se está produciendo con los refugiados sirios y afganos que se encuentran en la frontera entre Turquía y Grecia.
"Estamos avergonzados de la UE que tenemos, que permite que pase lo que está pasando en la frontera greco-turca", ha lamentado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que también ha tenido palabras para el mal comportamiento" del Gobierno griego "de derechas", al que ha acusado de no cumplir con los tratado internacionales de derechos humanos.
A su juicio, España debe dar ejemplo en la manera de gestionar la migración de personas "que vienen huyendo del hambre y de la guerra de forma respetuosa con los derechos humanos" y, con esa "carta de presentación, ir a la UE para intentar que todos sus miembros eliminen estos comportamientos y "cumplan" con la legalidad.
También Ciudadanos, ha llamado a la UE a "reforzarse en sus competencias" en materia migratoria para evitar situaciones como las que se están viviendo en la frontera entre Grecia y Turquía. El portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que Europa debe saber que problema migratorio es de todos los estados miembros y no sólo de aquellos que "tienen fronteras con estos problemas".
MÁS PAÍS BUSCA EL POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO
En este sentido, Bal ha criticado que el Ejecutivo español, en los últimos años, no haya "liderado con fuerza" la "concienciación social" sobre este tema en Bruselas.
Su homólogo de Más País, Iñigo Errejón, por su parte, ha urgido al Gobierno a pedir a la UE y, especialmente a Grecia, que cumplan con la legalidad internacional y que muestre su compromiso con los derechos humanos con los refugiados. Además, quiere que se posicione sobre la política exterior que el país defenderá en Bruselas.
Es lo que recoge en una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, en la que también señala que España debe "asumir su papel frente a la crisis migratoria en Grecia y mostrar su compromiso con los derechos humanos".
A través de su cuenta de Twitter, Errejón también recuerda que, "con la gente que está muriendo en las costas griegas muere también el proyecto europeo".