Personas con discapacidad piden una regulación estatal de los patinetes eléctricos ante su circulación "indiscriminada"

Europa Press | 10 dic, 2018 15:47
ep manfiestacion cermi 10 diciembre 2018
Manfiestación CERMI 10 diciembre 2018DAVID OBACH/EUROPA PRES

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Madrid para pedir una regulación estatal de la circulación de patinetes en las ciudades y para conocer cuántos hay en Madrid, porque aseguran que su circulación "indiscriminada" impide la movilidad de las personas con discapacidad.

El presidente de CERMI, Óscar Moral, ha explicado que "la proliferación de estos elementos en los espacios públicos de manera indiscriminada está expropiando y expulsando del espacio público a las personas con discapacidad y poniendo en riesgo su seguridad y la accesibilidad".

Por ello, Moral ha reivindicado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio de Interior "una regulación normativa de ámbito estatal que regule con claridad la situación de estos elementos en las diversas ciudades, por dónde deben circular y dónde deben estacionarse".

"Exigimos conocer cuál va a ser el dimensionamiento de estos elementos, dónde se van a ubicar y dónde se van a estacionar. Creemos que tienen que estacionarse como BiciMad. Tiene que haber espacios delimitados para ello. No puede continuar la situación de que aparezcan abandonados en cualquier parte del espacio público, en los parques, en los jardines, en lugares cerrados", ha demandado Moral, que también ha exigido que haya "sanciones para los incumplidores".

Asimismo, el presidente de CERMI ha precisado que esta manifestación no se ha dirigido en contra de los patinetes ni de la sostenibilidad de la movilidad en Madrid, pero que sí ha demandado que los patinetes circulen y se estacionen "por donde corresponde, en la calzada, no en cualquier lado".

"Para las personas con discapacidad casi es más seguro cruzar un paso de peatones que ir por la acera en según que calles", ha asegurado el secretario general de CERMI en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López.

A su vez, la Federación de Asociaciónes de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha demandado en un comunicado que la retirada de los patinetes de la capital sea definitiva y no temporal porque "es incompatible la convivencia de estos dispositivos tanto en la vía pública como en la calzada" y porque "debe prevalecer la seguridad de las personas a los intereses comerciales".

"Los únicos culpables de la retirada de estos vehículos, son los usuarios y las propias empresas, que han hecho lo que les ha venido en gana sin respetar a las personas y creando zonas de inseguridad, accidentes. Ante esta situación es necesaria una solución drástica que nuestro colectivo aplaudiría en su totalidad", ha señalado el presidente de FAMMA, Javier Font.

SABANÉS: LA REIVINDICACIÓN ES "JUSTA"

Por su parte, la delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que la reivindicación de CERMI es "justa" y ha sostenido que "es absolutamente imprescindible" que hagan cumplir la disciplina viaria de aquellos que siguen circulando en patinete por las aceras", por lo que ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, están haciendo "una campaña de concienciación muy fuerte".

Sin embargo, mientras CERMI ha demandado que haya aparcamientos estables para los patinetes, Sabanés ha sostenido que esa demanda "sí ha sido tenida en cuenta" y que "los patinetes van a tener que aparcar en los lugares habilitados y sin saltarse la norma".

En cuanto a las demandas de CERMI para que se dé a conocer el número de patinetes que hay en Madrid, Sabanés ha explicado que "todas las exigencias que se hacen a las empresas tienen que permitir un sistema compatible con el Ayuntamiento", donde puedan controlar el origen y destino del viaje de estos elementos para que todos estén situados y circulando en las zonas habilitadas".

La concejala ha dirigido la atención a la "indisciplina" de la ciudadanía para admitir que "no todo se arregla con una norma" y ha destacado la necesidad de "más control" que acompañe a las normativas.

"Poco a poco los usuarios de patinete tendrán que entender que la ciudad no es un espacio donde circular a toda velocidad, por las aceras y por sitios donde no corresponde.

Tendrán que resituarse, como hacemos todos y todas en la ciudad", ha concluido la concejala.

contador