ONG de infancia critican el permiso para que los niños vayan al supermercado: "Necesitan aire libre"

Europa Press | 21 abr, 2020 19:05
ep un nino observa la calle desde el interior de su casa en pleno confinamiento por el estado de
Un niño observa la calle desde el interior de su casa, en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus.PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Organizaciones de infancia han criticado la medida anunciada este martes por el Gobierno por la cual se permitirá que los niños menores de 14 años salgan a la calle para ir al supermercado, la farmacia o el banco, acompañando a un adulto, porque consideran que "no tiene en cuenta los derechos y necesidades de la infancia", que precisa "estar al aire libre", y que incluso les "pone en riesgo".

"Esta medida no pone en el centro a la infancia y obvia sus derechos y necesidades. Todos los niños y niñas, pero en especial aquellos que viven en peores condiciones necesitan aire libre, caminar, moverse, para garantizar su bienestar físico y sobre todo, su salud mental", ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

A su juicio, llevar a los menores al supermercado o a una farmacia "no sólo no garantiza que puedan estar un rato al aire libre sino que les expone a entornos con mayor concentración de personas, donde es más difícil cumplir el distanciamiento social, añadiendo estrés a las familias y poniendo en riesgo a los niños y niñas".

Como alternativa, la Plataforma de Infancia plantea estudiar la posibilidad de habilitar espacios exteriores por turnos y supervisados, para que los niños puedan jugar y realizar una mínima actividad física. "El propio Comité de los Derechos del Niño habla de una salida de una hora cerca del lugar de residencia", subraya Ibarra.

Además, ha recordado que en España 4,5 millones de personas pasan el confinamiento en viviendas de menos de 60% metros cuadrados y que sólo en la ciudad de Madrid, el 5% de los pisos carece de luz natural. También ha advertido de que la medida "deja fuera" a los niños que están en centros de acogida. Por todo ello, esperan que el Gobierno "matice" el anuncio que ha realizado.

DAR UN PASEO

En esta misma línea, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save The Children, Catalina Perazzo, ha insistido en que "la idea era que los niños y niñas pudieran airearse, dar un paseo acompañados y, por supuesto, con las medidas de distanciamiento social, con mascarilla, intentando que no tocasen nada", algo que, a su parecer, "se complica mucho en un supermercado o una farmacia".

"Esto no es una medida de infancia, no tiene en cuenta los derechos y necesidades de los niños y niñas. Incluso creemos que podría ser contraproducente para la lucha contra el COVID-19 ir a espacios donde van a encontrarse con gente", ha subrayado Catalina Perazzo en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, en un primer momento, acogieron "muy positivamente" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pasado sábado ya avanzó que se iban a "aliviar" las medidas de confinamiento para los niños. Si bien, tras conocer la medida, Save The Children advierte de que este tipo de salidas no van a frenar el impacto que el confinamiento tiene en la salud de los pequeños.

"Lo que queremos recalcar es que si en aras de la salud pública no es el momento para permitir el paseo de un niño con un adulto, cerca de casa, con las medidas protección adecuadas, no deberían de salir, no debería flexibilizarse el confinamiento de los niños", ha puntualizado Perazzo, añadiendo que lo que pedían no era "salir a toda costa y en cualquier condición".

DONDE MÁS AGLOMERACIONES HAY

Desde UNICEF, tampoco consideran que la medida anunciada este martes responda a las necesidades de los niños y niñas y creen que sería "mucho más razonable" permitirles salir a dar un paseo cerca de su domicilio, en lugar de ir a "espacios cerrados" que es "donde a día de hoy más aglomeraciones existen".

"La medida anunciada no está respondiendo a las necesidades de los niños, y de hecho, al ser estos vectores de contagio, no deben ser llevados a lugares públicos cerrados. Lo que ha demostrado una clara efectividad en la disminución de la transmisión del Sars-Cov-2 es el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente. Esto, con niños pequeños en un supermercado no se puede garantizar en ningún caso, salvo que el supermercado esté vacío", ha subrayado a Europa Press la responsable de Incidencia Política de UNICEF España, Cristina Junqueras.

A su juicio, "sería mucho más razonable establecer unas salidas cortas, reguladas, cercanas al domicilio, con el menor cogido de la mano, al aire libre, respetando la distancia de seguridad de los 2 metros, evitando corrillos y con lavado de manos al volver a casa". Además, considera que es "fundamental explicar adecuadamente a los niños y niñas lo que pueden hacer y estar seguros de que lo comprenden" para "que se impliquen en su autoprotección".

contador