Motivos racistas motivaron la matanza de nueve personas en Carolina del Sur

Nueve personas murieron en un tiroteo

  • El joven de 21 años responsable del asesinato ha sido detenido por un delito de odio
Bolsamanía
Bolsamania | 19 jun, 2015 12:09 - Actualizado: 12:17
Dylann Roof tiroteo iglesia carolina del Sur

La muerte de nueve personas, víctimas de disparos, en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), ha reavivado en el Estado de EEUU el pasado de historias de conflictos raciales de esta parte del país.

El autor de la matanza, un el joven blanco de 21 años, Dylann Roof, fue detenido por las autoridades pocas horas después de entrar en una iglesia de la comunidad afroamericana de la ciudad y arremeter a tiros contra los congregados en el templo. Roof acabó con la vida de nueve personas, centre ellas el reverendo Clementa Pinckney, quien también era senador demócrata en el estado, informa Europa Press.

Lea también: Donald Trump: "Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro y haré que México lo pague"

Se cree que el móvil del asesinato es un “crimen de odio” impulsado por motivos racistas y revive los peores episodios en el sur de EEUU, a la vez que pone de manifiesto que este tipo de crímenes siguen vigentes hoy día. Recuerda El Páis que la última matanza cometida en un centro religioso ocurrió en 2012, cuando un supremacista blanco mató a seis fieles en un templo sij en el Estado de Wisconsin. Uno de los peores antecedentes es el asesinato de cuatro niñas en 1963 por un ataque del Ku Klux Klan.

El móvil del asesinato es un “crimen de odio” impulsado por motivos racistas

DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

El alcalde de Charleston, Joe Riley, ha considerado que "la única razón por la que alguien entraría en una iglesia y dispararía a personas que están rezando es el odio". De hecho, el Departamento de Justicia ya ha informado de que ha abierto una investigación por crimen de odio en relación con la matanza.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha dicho que por el momento no está claro si el caso será juzgado a nivel estatal o federal. "Actos como este no tiene espacio en nuestro país y en una sociedad civilizada". "Quiero que todo el mundo en Charleston y todo el mundo que se ha visto afectado por esta tragedia sepa que haremos todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a curar a esta comunidad y convertirla en una unidad de nuevo", ha añadido.

Lee además:

La modelo Tyra Banks revoluciona las redes al subir una foto suya sin maquillar

Pablo Iglesias en The Wall Street Journal: 'Lo que nos estamos jugando en Grecia es la viabilidad y el futuro de Europa'

contador