MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, el diputado del PP Carlos Aragonés, y la diputada de Ciudadanos Marta Martín debatirán sobre libertad de educación durante el XXI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU.
En concreto, participarán en una mesa redonda que tendrá lugar en el marco de este congreso que se celebra desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de noviembre en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo, bajo el lema 'Libertad para educar, libertad para elegir'
Además de las conferencias, todas ellas centradas en la libertad de educación, el congreso contará con talleres como: 'La educación católica frente a la educación afectivo sexual'; 'Factores de desigualdad a la hora de elegir colegio'; o 'Familia y Educación: ¿Hay libertad para educar? Retos y desafíos'.
Del congreso se extraerán unas conclusiones que, por primera vez, se llevarán ante las distintas formaciones políticas para que conozcan las reivindicaciones y preocupaciones de los católicos en lo que se refiere a la educación.
"Este año queremos dar vida posterior al Congreso, vamos a entrevistarnos con todos los grupos que nos quieran recibir. Otra cosa es quienes quieran oírnos. Pero ahora quizá tengamos muchas más oportunidades de ser oídos", ha comentado el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, este lunes 11 de noviembre en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.
Sánchez Saus se ha referido así al panorama político de "pluralismo" que, a su juicio, ya se da desde hace un tiempo y en el que considera que los católicos tienen más oportunidades de ser escuchados.
"Los resultados de las elecciones son representativos del pluralismo actual y ese mayor pluralismo ofrece resquicios, áreas en que quizá la voz de los católicos puedan hacerse sentir", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha comentado que este año plantearon el tema de la libertad de educación para el congreso teniendo en cuenta el nuevo gobierno que se había constituido con algún "mensaje inquietante", a su juicio, en temas educativos.
Si bien, ha precisado que todo ha quedado finalmente "descafeinado" y, tras las elecciones de este domingo, ante un posible pacto de PSOE --que lleva en su programa la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede-- y Unidas Podemos --que propone la eliminación de los conciertos educativos--, Bullón de Mendoza ha indicado que son "futuribles".
En esta línea, el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, ha añadido que hay que actuar a través de la "concienciación e información" a la opinión pública "mucho antes de que se produzca la amenaza", una tarea que se propone este congreso, según ha declarado.
En concreto, sobre los colegios católicos concertados, Sánchez Saus ha planteado que la Iglesia debería preguntarse "si el sistema de conciertos ha garantizado la transmisión de la fe", es decir, si ha sido "suficiente". Mientras, en el ámbito económico, Bullón de Mendoza ha subrayado que "si no hay aportación económica no es un derecho real".