Más de 24.000 niños en situación de pobreza participan en las actividades vacacionales de Caixa Proinfancia

Europa Press | 02 ago, 2018 15:02
ep un nino bailahula hoopuna colonia urbanacaixaproinfancia
Un niño baila el hula hoop en una colonia urbana de CaixaProinfanciaOBRA SOCIAL “LA CAIXA”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 24.242 niños y adolescentes en situación de pobreza y exclusión participan este 2018 en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en 27 provincias españolas.

La Obra Social 'la Caixa' destina 15 millones de euros al desarrollo de estas actividades: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. La finalidad es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza.

En concreto, en los centros abiertos participan un total de 14.634 niños. En ellos se ofrece un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles.

Por otro lado, las colonias urbanas, a las que este año han accedido 16.777 niños y jóvenes, se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, donde el foco principal son las actividades de ocio y recreación, pero que a veces incorporan actividades de apoyo educativo.

Mientras, en los campamentos, están participando 6.308 niños y jóvenes de CaixaProinfancia, que se han desplazado a un lugar diferente de su residencia habitual para estar en contacto con la naturaleza y otros menores.

El programa CaixaProinfancia busca "romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos" favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión. En este tiempo, han atendido a un total de 282.991 menores y 165.107 familias de toda España, gracias a la aportación de 443 millones de euros por parte de la Obra Social 'la Caixa'.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en las 11 ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, el programa se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas en 2019.

contador