Los riesgos para el turismo en Cataluña: la devaluación del rublo y el soberanismo

La costa de Tarragona -Costa Dorada- la más afectada

  • La caída de turistas de rusia, que se esperaba dei 80% a principios de año, ha sido del 50%
  • Mayo y junio, de los peores meses de los últimos tiempos en la zona
Bolsamanía
Bolsamania | 22 jun, 2015 12:35
Turismo 630px_opt

La caída del 50% de la llegada de turistas rusos a Cataluña, a causa de la devaluación del rublo frente al euro, sumado al contexto político de Cataluña, está pesando sobre el desempeño del turismo en la comunidad. La zona que se está viendo más afectada por esta situación es la costa de Tarragona, un destino favorito de los turistas de origen Ruso. Acaban de cerrar unos meses de mayo y junio “de los peores que se han visto”.

Lea también: Los países mejor preparados para el turismo... España a la cabeza

En estos términos se expresa a La Vanguardia el presidente de la Asociación Hotelera Salou–Cambrils–La Pineda, Eduard Farriol, quien también declara a este medio: "Puede que no sea políticamente correcto, pero está claro que el contexto político –de Catalunya– nos está afectando porque el turismo funciona a partir del Delta del Ebro, pero no hacia arriba". Esta valoración se traduce en el comportamiento del turismo interior, que no acaba de despegar. A esta situación no ayuda la pérdida de vuelos regulares del aeropuerto de Reus.

Está claro que el contexto político en Cataluña nos está afectando, reconocen empresarios hoteleros

Sin duda, la caída del turista ruso es uno de los factores que más pesa. Sin embargo, tal y como destaca al rotativo del Grup Godó el gerente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Octavi Bono, a principios de año "se hablaba de una pérdida que podía llegar al 80%". A pesar de que están llevando a cabo acciones en países emergentes como Moldavia, Armenia o Georgia, no se suplirán estas ausencias.

TURISMO FRANCÉS Y BRITÁNICO Y CATALÁN

Sí confían en la recuperación del turismo tradicional francés y británico, además del turismo de proximidad, español y catalán, que va ganando terreno poco a poco. Pero hay un menor auge del turismo de proximidad; empresarios hoteleros de la zona culpan al proceso soberanista directamente, ya que el mercado nacional crece, pero no al ritmo de otras zonas. Así, la situación política está repercutiendo, según comenta el presidente de la Asociación Hotelera Salou–Cambrils–La Pineda a La Vanguardia.

Lee además:

Turismo de borrachera en Salou: Niño Becerra habla sobre el SalouFest y se pregunta "¿cuánto PIB neto genera?"

SalouFest: una joven británica de 21 años ingresada tras precipitarse desde un balcón

contador