El incremento de las medidas de seguridad en todas las ciudades también es un elemento común en todas las cabalgatas
Los Reyes Magos están llegando este jueves a España cargados de regalos, sin lluvia excepto en el Mediterráneo y el Estrecho pero con frío y heladas generalizadas en el interior peninsular salvo en el suroeste peninsular.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves las altas presiones tenderán a reforzarse sobre la Península y Baleares. Así, con esta situación anticiclónica el tiempo está siendo estable, con cielos soleados y, en general sin precipitaciones. Si bien, ha pronosticado que se establecerá un flujo húmedo del este sobre el área mediterránea peninsular y la zona del Estrecho, que dará lugar a nubosidad de tipo bajo con alguna probabilidad de lluvias débiles en los litorales, principalmente el viernes, el Día de Reyes.
La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas y nieblas en zonas del interior peninsular
La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas y nieblas en zonas del interior peninsular y serán más extensas y persistentes en las dos mesetas y en las depresiones de Huesca y Lérida. Estas nieblas disminuirán a partir del sábado 7 de enero. En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que desde este jueves 5 de enero las mínimas descenderán progresivamente por lo que las heladas serán más extensas e intensas y afectarán a buena parte del interior peninsular salvo al suroeste.
En concreto, señala que las heladas más fuertes se esperan en Pirineos y en las zonas del sur del Sistema Ibérico y las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios pero seguirán bajas en las zonas donde la niebla sea persistente. Por último, respecto a los vientos, la AEMET espera vientos flojos en general, pero el jueves habrá intervalos de viento norte fuerte en el noreste de Cataluña y de Baleares y a partir del viernes se prevé Levante fuerte en el Estrecho.
En Canarias aumentará la nubosidad y a partir del viernes, cuando se aproximará un frente atlántico se podrán producir precipitaciones en las islas occidentales. El viento soplará del sur y sureste con intervalos de intensidad fuerte el fin de semana.
LA SEGURIDAD TAMBIÉN ESTARÁ MUY PRESENTE
En cuanto a la seguridad, el Ministerio del Interior ha anunciado esta semana que reforzará la presencia policial estas Navidades tras el atentado y la Policía, por su parte, ha dado instrucciones para bloquear con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas los accesos a las grandes aglomeraciones de ciudadanos, incluida la Cabalgata de Reyes, la tarde del 5 de enero.
En Madrid, los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder al perímetro de la cabalgata
En concreto, en Madrid, los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder al perímetro de la cabalgata, que este año se presenta como "una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento", con 500 entradas para familias en situación de vulnerabilidad y unos trajes reales que serán la sorpresa más esperada y que deberán ser abrigados ya que Sus Majestades llegarán a España con frío y heladas, así como con probabilidad de precipitaciones en el Mediterráneo.
Para hacer accesible la Cabalgata a las personas sordas, por primer año en su historia participarán en ella un intérprete y dos personas sordas, que proceden de la organización 'Comunicados en lengua de signos' e irán narrando en lengua de signos el relato de varias carrozas y de las escenas principales de la Cabalgata.
Además este año habrá un pelotón muy especial formado por niños y niñas que permanecen largos periodos de tiempo en ingreso hospitalario. Este grupo representa la curiosidad por la lectura e incluirá la carroza de los niños hospitalizados de Madrid, además de un Cuentacuentos con un libro gigante central, 'Historias de mi Hospital', con los pequeños pacientes acompañados de sus médicos y personal sanitario de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre.
Protección Civil ha ofrecido varias recomendaciones en caso de emergencia
También el Ayuntamiento de Barcelona restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos por toda la ciudad entre las 16 y 22 horas de este jueves durante la Cabalgata de Reyes por motivos de seguridad. Además, Protección Civil ofrece recomendaciones en caso de emergencia: evacuar la zona por orden para no provocar una situación peligrosa, hacer caso a las órdenes del personal de seguridad y a los servicios de emergencia y tener especial cuidado con los menores y los discapacitados.
Así, los Reyes Magos llegarán a Barcelona acompañados de su tradicional cortejo de criaturas mágicas y los 80 carteros que estarán preparados para recibir las últimas cartas de deseos antes de la noche mágica. Además Sus Majestades estrenan carrozas con las que transportarán a los asistentes a sus países de origen: los jardines plácidos del Rey Melchor, los bosques encantados del Rey Gaspar y las sabanas africanas del Rey Baltasar.