Los obispos están dispuestos a dialogar con un gobierno de PSOE y Podemos "desde el respeto a la Constitución"

Europa Press | 22 nov, 2019 13:30
ep el secretario general de los obispos luis arguello en el centro informa sobre las conclusiones de
El secretario general de los obispos, Luis Argüello (en el centro) informa sobre las conclusiones de la Asamblea Plenaria de noviembre de 2019EUROPA PRESS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los obispos españoles se han mostrado dispuestos a dialogar con un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "desde el respeto a la Constitución" y a los acuerdos en materia de enseñanza religiosa, aunque han afirmado que les preocupan algunas de las propuestas que llevaban en sus programas --como denunciar los Acuerdos Iglesia-Estado, eliminar la exención del IBI o sacar la religión del horario escolar--, y en su preacuerdo de Gobierno, como el derecho a la eutanasia.

"Desde el respeto al marco constitucional estamos dispuestos a dialogar con cualquier gobierno", ha asegurado este viernes 22 de noviembre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE.

Así, ha precisado que los prelados consideran que siguen siendo válidas las "claves de diálogo, encuentro, respeto a la Constitución y a los acuerdos firmados no solo los acuerdos Iglesia-Estado", en un momento de "dificultades".

En concreto, se ha referido a la enseñanza religiosa, tras las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, para subrayar que el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos está garantizado no sólo en la Constitución Española sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Nosotros deseamos propiciar la cultura del encuentro en esta era del enfrentamiento", ha subrayado Luis Argüello, añadiendo que también se sentarían a dialogar, si fuese necesario, sobre fiscalidad. "Si el nuevo gobierno quisiera modificar el régimen fiscal, si hay algo que dialogar lo dialogaremos, pero tiene que quedar claro que la Iglesia no es una empresa", ha precisado.

contador