Creen que los terroristas cambiaron de actitud tras entran en contacto con los agentes nacionales
La operación Caronte, por la que se llevó a cabo en Cataluña un golpe contra el yihadismo que se saldó con la detención de 11 personas que planeaban atentar en la comunidad, podría haber fracasado. Según una denuncia de los Mossos d’Esqueadra, efectuada ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, miembros de la Policía Nacional habrían alertado a una célula yihadista de Sabadell (Barcelona) de que estaban siendo investigados.
Los Mossos han señalado que se encontraban haciendo un "seguimiento silencioso" a los sospechosos cuando entraron en contacto con dos personas no musulmanas. A raíz de este contacto, informa "Rac1", el cuerpo policial autonómico detectó un cambio de comportamiento de los investigados, que se volvieron más cautos, incluso parando de golpe su actividad durante unos meses, de lo que dedujeron que habían sido alertados. No obstante, la acabaron reprendiendo, hecho por el cual acabaron deteniéndolos. Tirando del hilo, los Mossos descubrieron que las dos personas pertenecían al cuerpo de Policía Nacional.
La policía de Catalunya denunció los hechos ante el juez de la Audiencia Nacinal, Santiago Pedraz, que abrió una pieza separada en el marco de la operación Caronte que acabó archivando.
Fuentes de la investigación han señalado que se han abierto diligencias tras conocer esta información, cuyo secreto de sumario se levantó el viernes.
Lee además:
Cataluña activa la alerta de máximo riesgo de atentado terrorista yihadista
La cumbre de Barcelona aúna 36 países para hacer frente al yihadismo