Los masajes ayudan psicológicamente a gente con enfermedades

Europa Press | 05 ago, 2018 16:54
ep cedidaclarins
CEDIDA POR CLARINSCEDIDA POR CLARINS

MADRID, 6 (CHANCE)

Este semana Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas nos revelaban que están esperando su cuarto bebé y hace unos días Álvaro Morata y Alice Campello daban la bienvenida a sus gemelos Alessandro y Leandro.

El embarazo es un tiempo de dulce espera, pero la mujer sufre los cambios tan consabidos y que son tan dispares para cada una de nosotras. Hormonales, peso, dolores e incluso de carácter... y nos viene tan bien un masaje... Algo que, a diferencia de lo creído, es completamente beneficioso como le sucede a personas diagnosticadas de cáncer siempre que el médico lo permita.

En Clarins son expertos en ellos y en sus Spas tienen unos exquisitos y cuidados tratamientos tanto embarazadas como para personas con determinadas enfermedades, basados en la medicina tradicional china donde la presión es diferente para cada parte del cuerpo. Dominique Rist, directora de formación de los Spas Clarins en el mundo se encarga de ello, sabiendo que en Asia acuden antes a darse un masaje que ir al psicólogo.

P: ¿Cualquier persona puede beneficiarse de estos tratamientos o hay personas que tienen llevar prescripción médica?

DR: Los tratamientos son específicos y están reservados a las personas que están sanas. Sin embargo, podemos aplicar unos tratamientos adaptados dentro del marco de la remisión de un cáncer, pero siempre con el consentimiento del médico. A menudo esto se hace siguiendo unos programas específicos en un Spa o en unas asociaciones concretas, por ejemplo en la Asociación Etincelle, creada en 2004 por Josette Rousselet-Blanc, periodista y directora de varias revistas femeninas. Clarins interviene habitualmente en asociaciones -como Etincelle- que permiten el acceso a los tratamientos a personas que, a través de la belleza consiguen reconciliarse con su imagen y eso les da más ganas de luchar para sentirse de nuevo bien y bellas.

Desde un punto de vista psicológico sabemos que es una ayuda considerable para las mujeres. Aceptan mejor las dificultades y las consecuencias de la enfermedad y la mejora de su aspecto físico les da nuevas esperanzas. El maquillaje también tiene un lugar importante en este aspecto.

P: Para las embarazadas también es recomendable, en contra de lo que piensan algunos. ¿Cómo es el tratamiento que han desarrollado?

DR: Sí, nosotros recomendamos vivamente que las embarazadas vengan a recibir un Tratamiento Clarins. Este ha sido específicamente estudiado y desarrollado para responder a las necesidades de la mujer embarazada. El objetivo de este tratamiento es aportar confort y suavidad a la piel, a la espalda y a los riñones y aligerar las piernas mejorando la circulación de la sangre al nivel de las piernas. Las maniobras son envolventes, reconfortantes, cocooning.

La presión utilizada está ajustada, es más ligera, para actuar particularmente sobre la suavidad de la piel y permitirle también reaccionar mejor durante la distensión de la piel al ir adquiriendo volumen, concretamente en el vientre, el busto y las caderas.

Para las piernas trabajamos con el peso del cuerpo de la especialista, porque ahí el objetivo es mejorar el retorno venoso y permitir así sentirse más ligera, más cómoda en la vida diaria, porque, a menudo, durante el embarazo se instala en las piernas una sensación de pesadez.

Este tratamiento, que yo aconsejo hacerse cada 15 días o 3 semanas, permite a las mujeres apreciar mejor todavía el embarazo, evitando algunas de sus molestias. Nosotros hemos desarrollado este Tratamiento en colaboración con Jacques Courtin-Clarins y ha sido validado por el Dr Olivier Courtin-Clarins.

P: En cuanto a los visitantes (o pacientes), ¿cuáles son las mayores preocupaciones que le trasladan?

DR: Las arrugas del rostro, el deseo de adelgazar y recibir la ayuda de unas consejeras bondadosas, diplomadas y formadas por Clarins para poder conseguirlo. También hay una demanda de una piel más suave, más lisa y más firme.

La necesidad de relajarse y de sentirse bella y en forma.

Tras la demanda se orienta también cada vez más hacia la necesidad de desconectar, de bienestar (wellness), para recuperar la energía y enfrentarse mejor a la vida de hoy en día.

Clarins proporciona unos tratamientos y masajes que responden a las necesidades de las mujeres - y de los hombres- sabiendo que el estrés es un factor que hay que aprender a gestionar. El estrés incluye el estrés bueno, que estimula, y el estrés malo, que acumulado perjudica.

P: ¿Por qué es tan buena la medicina china? ¿Cuáles son los beneficios?

DR: La medicina china liga el funcionamiento de los órganos a los sentimientos. Considera que el cuerpo, el corazón y el espíritu son un todo.

Lo que también es interesante es que el diagnóstico que se hace tiene en cuenta el timbre de la voz, la respiración, el tono del rostro, por ejemplo, incluso el color de la lengua da indicaciones sobre el estado global de la persona.

Después, un trabajo de drenaje del cuerpo y de acción sobre los puntos de presión específicos -en relación a los meridianos y el sentido de la circulación- permite desbloquear la energía del cuerpo.

El hecho de que en la cultura china la presión de las manos sea muy superior a la que generalmente ejercemos nosotros en occidente permite, mediante el estudio de estos métodos tradicionales, enriquecer y ajustar nuestras técnicas de presión, a fin de ampliar la acción de nuestras maniobras.

En Clarins, cada maniobra tiene un peso determinado.

En el rostro puede variar desde los 30 gramos a los 5 kilos de peso. En las técnicas corporales sucede lo mismo, pero algunas de ellas pueden necesitar ejercer las maniobras utilizando el propio peso de nuestro cuerpo. Lo más importante es que el peso que se ejerce durante una maniobra sea constante del principio al fin de la maniobra, a fin de respetar el cuerpo, sin correr el riesgo de hacerle daño. Los masajes de cuerpo tienen en cuenta de manera global el rostro, el cuero cabelludo y los pies.

P: Hemos podido observar que es un masaje muy cuidado, donde según las zonas se utilizan las palmas, los laterales de las manos, los pulgares, el antebrazo y el codo, el peso del cuerpo... Si nos puede explicar un poco...

DR: Nosotros utilizamos diferentes superficies, de las manos o de los antebrazos, según el objetivo de la maniobra, según la acción que se le quiera dar.

También se combinan el ritmo y el peso de la maniobra, que determinan también su acción.

Al utilizar la palma de las manos podemos apoyar más fuerte que, por ejemplo, con el pulgar. Esto permite cubrir una zona más amplia del rostro o del cuerpo, sin correr el riesgo de hacer daño, sin el riesgo de traumatizar a los tejidos. Los pulgares se utilizan para trabajar más concretamente sobre las zonas o puntos de los meridianos. Los antebrazos aportan suavidad y se pueden combinar con la utilización del codo, a fin de equilibrar la sensación de bienestar de la clienta.

Se trata de presionar fuerte para una acción profunda (nudos, músculos, puntos gatillo...) y a la vez hacer que todo se produzca con suavidad... El hecho de utilizar el peso del cuerpo permite mantener unas presiones constantes sobre una misma maniobra. Así no hay riesgo de traumatismo, como sucede cuando lo único que se utiliza es la fuerza.

Además, en el marco de la elaboración de las técnicas de los Tratamientos Clarins, estudiamos las mejores posiciones a adoptar por parte de la especialista, para que ella pueda dar la misma calidad de tratamiento a cada clienta sin agotarse. Clarins tiene en cuenta el bienestar de la clienta, pero también el de sus especialistas. Esto permite mantener la alta calidad de los Tratamientos Clarins, respetando los métodos que nosotros elaboramos y permitiendo una fidelización de nuestras especialistas.

contador