CEUTA, 17 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de Ceuta, Juan Vivas (PP), y Melilla, Eduardo de Castro (Cs), han firmado este lunes en Málaga una declaración institucional con siete reivindicaciones comunes "prioritarias" al Gobierno central para "defender la estabilidad de ambas ciudades autónomas" sin que su futuro dependa de "decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera" por parte de Marruecos, en cuyas autoridades aprecian una actitud especialmente "hostil" desde agosto de 2018.
El texto consensuado subraya que ambas ciudades "sufren una crisis económica y social de mucho calado y envergadura por las causas externas y ajenas que la originan, por sus graves consecuencias y por lo que pone en riesgo".
Ante esa "grave situación", estiman que "resulta inaplazable abordar una estrategia decidida y enérgica" que, entre otras cosas, permita sostener al comercio local, su principal sector productivo actual, y "abrir nuevos horizontes para sentar las bases de un modelo económico alternativo, más sólido y estable, que no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera".
Igualmente, demandan del Ejecutivo de la Nación que dote a las únicas fronteras terrestres de la UE en África de "las infraestructuras y medios, sobre todo personales, que precisan para convertirlas en seguras y eficaces".
También urgen a que España "exija" a Marruecos "el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el mismo para el reagrupamiento familiar de sus menores", así como "que se limite la estancia de menores extranjeros no acompañados en nuestras ciudades a las respectivas capacidades de acogida".
Recuperar las ayudas del Estado "pendientes de recibir al cierre del pasado ejercicio de 2019" y blindarlas por ley; "cubrir las carencias existentes en las áreas de Defensa, Seguridad, Sanidad, Educación, Justicia e Instituciones Penitenciarias"; "favorecer unas comunicaciones con la península y el resto de España de calidad y asequibles para todos"; y "profundizar en la mejora del Régimen Económico y Fiscal Especial, con la intención de aumentar, hasta donde la ley permita, su capacidad para incentivar la residencia y la localización empresarial" son las reivindicaciones que completan el listado rubricado por Vivas y De Castro.
"ILUSIÓN Y CONFIANZA"
Su declaración institucional termina con un mensaje de "ilusión y confianza" pese a "la gravedad del momento" porque "somos una gran nación que, estamos seguros, sabrá estar a la altura de lo que se requiere y contamos con relevantes oportunidades, fortalezas y atractivos que, entre todos, debemos saber aprovechar".
Al encuentro entre Vivas y De Castro han acudido también la vicepresidenta y consejera de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Mabel Deu, y, por parte melillense, su homóloga, Gloria Rojas (PSOE), así como la titular de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (CpM).
El Gobierno ceutí ha puesto de relieve en un comunicado que el objetivo de este tipo de cumbres es "trabajar juntos y sumar esfuerzos para reclamar lo que corresponda donde y a quien corresponda" y que "el contacto entre De Castro y Vivas es constante".